05/12/2023

Las estudiantes de Comunicación Neus Jover i Clara Pagès ganan uno de los premios Ramon Barnils por un reportaje sobre la industria petroquímica

El reportaje radiofónico "Tarragona, ¿cómo respiras?" cuestiona diferentes aspectos relacionados con la petroquímica de Tarragona y las consecuencias para la población, a raíz de la explosión de IQOXE

Clara Pagès i Neus Jover durant l'acte de lliurament del Premi Ramon Barnils 2023.
Neus Jover i Clara Pagès durante el acto de entrega del Premio Ramon Barnils 2023. FOTO: Grup Barnils.

Neus Jover i Clara Pagès, estudiantes de Comunicación de la URV, han ganado el 9º Premio Ramon Barnils de periodismo de investigación en la categoría de medios locales y comarcales con su reportaje radiofónico «Tarragona, com respires?» (Tarragona , ¿cómo respiras?), elaborado a partir de su Trabajo de Fin de Grado del curso 2022-23.

El reportaje, emitido en Tarragona Ràdio, es un pódcast de cinco capítulos que, a partir de la explosión de IQOXE en enero de 2020, plantea diferentes cuestiones relacionadas con la industria petroquímica de Tarragona y las consecuencias para la población. En ese sentido, el jurado de la edición formado por los periodistas Albert Solé, Isabel Serrano, Candela Ollé, Miquel Andreu, Júlia Albacar y Enric Borràs, ha valorado «la exhaustiva tarea de investigación para dar una información rigurosa y de servicio público a raíz de la explosión de la planta de IQOXE que demuestra el potencial del periodismo local». De hecho, las galardonadas reivindican «el periodismo de investigación y de calidad que vele por los derechos de las personas».

El acto de entrega de los galardones se ha llevado a cabo este miércoles 29 de noviembre en el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona.

Premio de Periodismo Mañé i Flaquer del Colegio de Periodistas
Els guanyadors i organitzadors de la 36a edició del Premi Mañé i Flaquer. FOTO: Anna F.
Los ganadores y organizadores de la 36.ª edición del Premio Mañé y Flaquer. FOTO: Anna F.

Unos días antes, las graduadas en Periodismo por la URV también ganaron el premio Mañé i Flaquer, que llegó a su 36ª edición, en la categoría Camp de Tarragona. El jurado destacó de su pódcast “la vocación de servicio público, de dar respuestas a las preguntas que se hace la ciudadanía” sobre seguridad industrial, normativa de gases vigente y la incidencia de estos en la salud y el medio ambiente a partir de la explosión de IQOXE del 2020, con «un formato muy interesante y con muchas posibilidades como es el pódcast».

Por otro lado, el exalumno de comunicación de la URV, Enric Garcia, se llevó el premio en la categoría de comunicación local, con el reportaje «El problema de l’aigua, des de l’altra plaça de la Font», publicado en la revista Fet Tarragona. El artículo relaciona un hecho histórico como es la carencia de agua corriente en los barrios periféricos de Tarragona en la segunda mitad del siglo XX con el presente en que «el agua y su gestión como recurso escaso continúa siendo un gran problema para la sociedad».

Finalmente, en la modalidad Fotoperiodismo Camp de Tarragona, otra exalumna resultó premiada. Se trata de la fotoperiodista Laia Solanellas, quién ganó el primer premio con la fotografía «Fluint amb el Trapezi», publicada en Tarragona Digital. En ese sentido, el jurado resaltó «la plasticidad de la imagen y una técnica arriesgada, donde el movimiento toma el protagonismo».

"
«Fluint amb el Trapezi», de Laia Solanellas, fotografía ganadora del Premio Mañé i Flaquer en la categoria fotoperiodismo Campo de Tarragona. FOTO: Laia Solanellas.

Los ganadores se dieron a conocer en un acto el 24 de noviembre en el Pati del Castell de Torredembarra.