07/10/2019

Las jornadas sobre emergencia climática ponen de manifiesto la necesidad de compartir los datos a escala internacional

La mejora de los sistemas de información y vigilancia y de los registros de datos son los objetivos de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial

Enric Aguilar, investigador de la URV, introduce Thomas Peterson, en la primera ponencia de las Jornadas

Las jornadas «Emergencia climática y transición energética», que organiza la URV, han empezado esta mañana con la intervención del científico estadounidense Thomas Peterson, que ha desarrollado numerosos bancos de datos climáticos y ocupó la presidencia de la Comisión de Climatología (CCI) de la Organización Meteorológica Mundial. Peterson ha repasado la historia de la recogida de datos sobre el clima, la importancia de compartirlos internacionalmente y las tendencias similares que muestran, a pesar de las diferencias metodológicas. Manola Brunet, que es la actual presidenta de la Comisión de Climatología, ha explicado los sistemas de vigilancia y monitorización del clima que tiene esta organización y los esfuerzos que hace por la recuperación de registros.

Las jornadas, que tienen lugar en el campus Cataluña hasta el próximo jueves 10 de octubre, pretenden implicar a los agentes sociales, técnicos y académicos en un debate en torno a los principales retos que plantea el cambio climático. Por eso, la primera jornada, que se celebra hoy, trata sobre los efectos del cambio climático, los indicadores necesarios para estudiar, observar las tendencias y tomar decisiones, y las propias acciones que requiere la transición climática.

Thomas Peterson explicó la resolución 60 por la que la Organización Mundial del Clima estableció una política para el intercambio de datos climáticos: «Si no se pueden utilizar, no tiene sentido recogerlos». Pero hacerlo es relevante para disponer de estudios sobre los que se basen las medidas a tomar.

En este sentido, Manola Brunet ha expuesto los servicios que impulsa el CCI con el objetivo de mejorar los sistemas de observación, los sistemas de desarrollo de datos, el sistema de vigilancia climático y las predicciones climáticas. Es por ello que, entre otros, están reconstruyendo bancos de datos climáticos históricos y han puesto a disposición el kit de herramientas para el servicio climático, que proporciona los datos y otros productos de vigilancia y el acceso a softwares.

Un momento de la inauguración de las jornadas.

Las jornadas han sido inauguradas por Manola Brunet, la rectora, María José Figueras, y Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, que ha resaltado la necesidad de que la del cambio climático sea una «lucha compartida entre científicos, gobiernos, empresas» y disponer de una hoja de ruta de país. De hecho, el territorio catalán será uno de los afectados de lo que Brunet califica como «nuevo escenario climático», con un clima más árido y escasez de recursos hídricos a pesar de «las precipitaciones, que serán muy variables en el tiempo y el espacio».

En esta línea, Figueras ha manifestado el interés de la URV para que estas jornadas «nos ayuden a mejorar como país» y el compromiso de la propia Universidad con los objetivos del desarrollo sostenible.