02/09/2022

Las personas impulsivas se adhieren peor a los patrones dietéticos saludables

Una investigación realizada por un grupo investigador de la URV-IISPV-CIBERobn indica que las personas con elevada impulsividad, medida como rasgo de personalidad al inicio del estudio, presentan dificultades a adherirse a patrones dietéticos saludables y tienen mayor facilidad para seguir patrones dietéticos no saludables

El exceso de ingesta alimentaria y el incremento de peso son reconocidos como problemas de salud pública a nivel mundial. Des de 1975 se ha triplicado el porcentaje de personas que tienen obesidad. El perfil psicológico es considerado un factor relevante en la elección alimentaria, habiéndose propuesto la impulsividad como una característica muy importante que decide los comportamientos alimentarios de las personas, y consecuentemente tiene una importancia primordial en la capacidad de que una persona pierda peso y en el riesgo de que desarrolle una obesidad. La impulsividad es definida como una predisposición a reaccionar rápidamente y sin planificación frente a estímulos externos e internos sin tener en cuenta las consecuencias negativas de esta reacción impulsiva.

Ahora, un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBERobn ha realizado un estudio observacional con más de 462 voluntarios de 4 centros de investigación españoles seguidos durante 3 años para analizar las asociaciones existentes entre el rasgo de personalidad impulsivo de las personas y la adherencia a distintos patrones dietéticos saludables o no saludables. Se trata del primer estudio de estas características y cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

De izquierda a derecha: Nancy Babio; Carlos Gómez y Jordi Salas Salvadó.

La evaluación de la impulsividad se midió al inicio del estudio mediante un cuestionario que evalúa el rasgo de personalidad impulsivo. Por otro lado, se evaluó la adherencia a ocho patrones dietéticos saludables (que están orientados a la reducción del riesgo cardiovascular, hipertensión, colesterol, declive cognitivo y ser sostenibles con el planeta) y al mismo tiempo la adherencia a dos patrones alimenticios no saludables.

Los resultados del estudio indicaron que aquellas personas que tenían una mayor impulsividad presentaban con el tiempo una peor adherencia a patrones dietéticos saludables orientados a la reducción de riesgo cardiovascular, colesterol e hipertensión. Por el contrario, aquellas personas con alta impulsividad presentaban con el tiempo una mayor adherencia a patrones dietéticos occidentales relacionados con un peor estado de salud.

Estos resultados indican que las personas más impulsivas, las que muestran una gran urgencia por responder rápidamente a sus emociones y una peor planificación, tienden a tener más dificultad para adherirse a patrones dietéticos saludables. Estos patrones dietéticos saludables contienen menos carne roja y procesada, y menos hidratos de carbono refinados, siendo para estas personas más impulsivas más difícil de restringir estos alimentos ya que usualmente son valorados como más deseables, poniendo de manifiesto su urgencia por ingerirlos. Esta urgencia por ingerirlos, conjuntamente con su carencia para planificar otras opciones más saludables, es probable que también haga que las personas con mayor impulsividad se adhieran mejor a patrones dietéticos poco saludables.

El estudio ha estado liderado por el investigador predoctoral Carlos Gómez-Martínez, bajo la dirección del equipo investigador formado por la Dra. Nancy Babio, el Dr. Jordi Júlvez y el Prof. Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). La investigación se enmarca dentro del estudio PREDIMED-Plus y ha sido financiado por los proyectos europeos Eat2BeNice y PRIME, así como por el Instituto de Salud Carlos III a través de diferentes proyectos.

L´estudi ha estat liderat per l’investigador predoctoral Carlos Gómez-Martínez, sota la direcció de l´equip investigador format per Nancy Babio, el Jordi Júlvez i el catedràtic Jordi Salas-Salvadó, de la Unitat de Nutrició Humana de la Universitat Rovira i Virgili, l´Institut de Recerca Sanitària Pere Virgili (IISPV) i el Centre de Recerca Biomèdica en Xarxa de Fisiopatologia de l’Obesitat i la Nutrició (CIBERobn). La investigació s’emmarca dins de l’estudi PREDIMED-Plus i ha estat finançada pels projectes europeus Eat2BeNice i PRIME, així com l’Institut de Salut Carlos III a través de diferents projectes.

Referència bibliogràfica: Gómez-Martínez C., Babio N., Júlvez J., Nishi S.K., Fernández-Aranda F., Martínez-González M.A., Cuenca A., Fernández R., Jiménez-Murcia S., de la Torre R., Pintó X., Bloemendaal M., Fitó M., Corella D., Arias A., Salas-Salvadó J. Impulsivity is longitudinally associated with healthy and unhealthy dietary patterns in individuals with overweight or obesity and metabolic syndrome within the framework of the PREDIMED-Plus trial. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. DOI: