24/01/2018

Les ciencias del sistema nervioso, protagonistas de unas jornadas

En la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se presentan nuevos trabajos de investigación, dentro del máster universitario en Ciencias del Sistema Nervioso

En las Jornadas de Invierno en Ciencias del Sistema Nervioso, ligadas al máster universitario en Ciencias del Sistema Nervioso, presentan los últimos trabajos de investigación 24 profesores, unos docentes del máster y otros invitados provenientes de todo el Estado, del 22 al 26 de enero en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Las investigaciones pertenecen a las áreas de especialidad del programa: Neurotoxicología, Neuropsicofarmacología, Fisioterapia Neuromusculoesquelética y Neurorehabilitación. Las jornadas son de entrada libre y asisten alumnado del máster, de la URV y de la Universidad de Almería, que es coorganizadora del máster interuniversitario junto con la URV, y profesionales de la salud interesados.

Mañana, protagonista la fisioterapia musculoesquelética

Del programa de ponències de la setmana, destaquen les de demà dijous, 25 de gener. Una d’elles, «Neuromodulación percutánea ecoguiada en el dolor crónico», està impartida per Fermín Valera i Fran Minaya, del servei de Fisioteràpia MVClinic que atèn els jugadors del Real Madrid; tres ponències presenten els resultats obtinguts als laboratoris de la Unitat d’Histologia i Neurobiologia de la URV, presentats per Nicolau Ortiz  («Estudio del ruido de placa ex vivo»), Ramon Margalef ( «Corrientes galvánicas en el tratamiento de PGM en ratones»), i Marc Bosque («Estrés y neurotransmisión neuromuscular»). Òscar Carvajal i David Álvarez, del Servei de Fisioteràpia Fisioceano, presenten físicament una nova màquina, juntament amb la ponència «Termografia infrarroja y punto gatillo miofascial». Pablo Herrero exposa: «iPhisyo: investigando en Fisioteràpia», la tasca d’aquest grup innovador de la Universitat Sant Jorge de Saragossa.

Les Jornades d’Hivern en Ciències del Sistema Nerviós, que ja han arribat a l’onzena edició i actualment es fan cada dos anys, han servit per donar a conèixer el màster, de caràcter virtual i semipresencial, depenent de l’especialitat, i amb classes presencials en cap de setmana. Molts estudiants són d’arreu de l’Estat i compta amb professors d’hospitals i universitats espanyols i internacionals. El coordinador és el professor Manuel Santafe, del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques.

Del programa de ponencias de la semana, destacan las de mañana jueves, 25 de enero. Una de ellas, «Neuromodulación percutánea ecoguiada en el dolor crónico», está impartida por Fermín Valera y Fran Minaya, del servicio de Fisioterapia MVClinic que atiende a los jugadores del Real Madrid; tres ponencias presentan los resultados obtenidos en los laboratorios de la Unidad de Histología y Neurobiología de la URV, presentados por Nicolás Ortiz ( «Estudio del ruido de placa ex vivo»), Ramon Margalef ( «Corrientes galvánicas en el tratamiento de PGM en ratones» ), y Marc Bosque ( «Estrés y neurotransmisión neuromuscular»). Òscar Carvajal y David Álvarez, del Servicio de Fisioterapia Fisioceano, presentan físicamente una nueva máquina, junto con la ponencia «Termografía infrarroja y punto gatillo miofascial». Pablo Herrero expone: «iPhisyo: Investigando en Fisioterapia», la tarea de este grupo innovador de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Las Jornadas de Invierno en Ciencias del Sistema Nervioso, que ya han llegado a la undécima edición y actualmente se hacen cada dos años, han servido para dar a conocer el máster, de carácter virtual y semipresencial, dependiendo de la especialidad, y con clases presenciales en fin de semana. Muchos estudiantes son de toda España y cuenta con profesores de hospitales y universidades españoles e internacionales. El coordinador es el profesor Manuel Santafe, del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV.

Se pueden seguir por videoconferencia aquí