18/03/2015

Las guías dietéticas de EEUU incorporan las recomendaciones nutricionales del proyecto Predimed

En el proyecto Predimed han tenido una participación activa la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut de Investigació Sanitaria Pere Virgili (IISPV)

La edición de las nuevas guías dietéticas que elabora el Secretariado de Salud y Servicios Humanos y el Secretariado de Agricultura de los Estados Unidos ya incluyen la dieta mediterránea y los resultados del proyecto Predimed (Prevención con Dieta mediterráneas) como principales recomendaciones para evitar las enfermedades cardiovasculares y para tener una alimentación saludable. Estas guías, que se revisan en base las últimas evidencias científicas, son las que se utilizan como base para el diseño de los programas de educación nutricional y alimentaria y marcan las tendencias de consumo en base a los recientes conocimientos científicos.

En el proyecto Predimed ha tenido una participación activa la Unidad de Nutrición Humana de la URV y del IISPV -dirigida por el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Jordi Salas-Salvadó catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV e investigador del CIBERobn- en colaboración con el Institut Català de la Salut. Según Salas-Salvadó este es un «cambio importante para las recomendaciones dietéticas ya que tienen en cuenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes» y explica que, lo que se tiene presente en estas guías es un patrón dietético, más que los nutrientes y los alimentos de forma aislada.

Estas recomendaciones «tienen un gran impacto a nivel mundial» apunta el doctor, ya que marcan las tendencias de consumo. Los resultados del primer proyecto Predimed han facilitado que la dieta mediterránea haya entrado a formar parte de la evidencia científica y pase a ocupar un lugar destacado como uno de los patrones dietéticos más saludables para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como evidenciaron las conclusiones de este ensayo clínico.

Unitat de Nutrició Humana de la URV.
Una imagen de los miembros de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en el patio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus.

Predimed es un ensayo clínico multicéntrico llevado a cabo entre los años 2003 y 2011 en los que se ha evaluado la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y la diabetes después de hacer el seguimiento de más de 7.000 personas de entre 55 y 80 años durante un promedio de cinco años. De este proyecto se han publicado cerca de 150 artículos científicos y sus responsables apuntan a que la gran cantidad de datos que se han recogido durante el ensayo les permite poder seguir explotando los resultados durante muchos años más, debido a la gran cantidad de muestras biológicas que se pueden utilizar.

El ensayo la han llevado a cabo 16 grupos de investigación de siete comunidades autónomas, liderados por el Dr. Ramón Estruch del Hospital Clínic de Barcelona y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III por medio de las redes temáticas de investigación cooperativa y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Hace un año y medio se inició un nuevo e studio, el Predimed Plus, que tiene por objetivo determinar el efecto sobre la mortalidad cardiovascular juntando por primera vez un patrón de dieta m editerráneo tradicional hipocalórica con actividad física y terapia conductual. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado de prevención primaria cardiovascular en pacientes de edad avanzada con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico en una muestra de 6.000 personas, 300 de los cuales procedentes del nodo Reus-Tarragona.

Más información: Scientific Report of the 2015 Dietary Guidelines Advisory Comitee