17/02/2015

El investigador de la URV Toni Vallès se clasifica para la semifinal del concurso FameLab 2015

Toni Vallès se clasifica para la semifinal del concurso FameLab 2015. Investigador en el Departamento de Ingeniería Química, ha sido seleccionado para participar en la semifinal el próximo 20 de marzo en Barcelona, para conseguir una plaza en la final estatal

Toni Vallès es uno de los 12 aspirantes, escogidos de entre más de 70 candidatos, que concursará el viernes, 20 de marzo en el Teatro Poliorama de Barcelona.

Es la primera vez que un investigador de la URV se clasifica para este certamen, que organizan el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Desde la FECYT destacan que los semifinalistas «han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida», varios temas científicos.

Vallés, que investiga en redes complejas, ha hecho una exposición sobre la memoria de las máquinas. En la semifinal, el jurado valorará las actuaciones teniendo en cuenta el carisma de los concursantes, y el contenido y la claridad del monólogo. De estos 12 participantes, 8 pasarán a la final española, que se hará en Madrid; el ganador o ganadora de esta fase representará a España en la final internacional en Cheltenham (Inglaterra), en junio de 2015.

FameLab es un concurso de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia, a través de un formato innovador: el monólogo científico. Hoy en día, FameLab se ha vuelto global y se celebra en más de 25 países de todo el mundo, entre ellos España, donde es el tercer año consecutivo que se desarrolla.

Toni Vallès es estudiante de doctorado y forma parte del grupo de investigación SEES: lab, de la URV. Ha participado en la Semana de la Ciencia y el concurso ¿Quieres saber qué investigo? 2013, organizado por la URV, donde mereció el segundo premio ex aequo.

Diferentes investigadores de la URV han presentado al concurso FameLab desde que se puso en marcha en España -el mismo Vallés hacerlo en la edición pasada-, pero es la primera vez que uno de ellos llega a la fase semifinal. La URV es una de las 11 universidades e instituciones de toda España con un investigador clasificado a la semifinal del FameLab 2015, en Cataluña, sólo otra universidad -la de Barcelona- cuenta este año con un semifinalista en el certamen.

Tenéis más información en la FECYT, en FameLab en Espanya y sobre Toni Vallès en el concurso ¿Quieres saber qué investigo? 2013.