23/11/2021

Los alumnos de secundaria Paula Jària, Victor Nadal y Jorge de la Torre ganan los Premios de Investigación en Química

Marc Boada, director de la Asociación para la difusión del conocimiento científico Pèndulum, ha realizado una charla-espectáculo durante el acto

Ganadores de ganan los Premios de Investigación en Química.

Fomentar y premiar la vocación investigadora y científica entre los estudiantes de tercer y cuarto de ESO y bachillerato. Este es el objetivo principal de los Premios de Investigación en Química, que organiza la Facultad de Química de la URV y patrocina la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) desde hace más de 20 años. El acto de entrega de galardones, que este año ha recuperado la presencialidad, se ha hecho este 22 de noviembre en un acto público en el Aula Magna del campus Catalunya.

El primer premio de esta 23a edición ha sido para Paula Jària, del Instituto Martí i Franquès de Tarragona por su trabajo “Bioplàstic, el retorn de la natura”. La autora ha recibido 1.000 euros y 800 euros para el centro donde estudia. El segundo premio se lo ha llevado Víctor Nadal por su trabajo “Del residu al bioplàstic”, dotado con 600 euros para él y 400 euros para al centro, el Colegio La Salle de Tarragona. Finalmente, el tercer premio ha sido para Jorge de la Torre, del Colegio Claver de Raimat de Lleida, por su trabajo “Un comprimit de química: l’Aspirina”. El estudiante ha recibido  300 euros y 200 euros para su centro escolar. Tambiés se ha entregado un diploma de reconocimiento al resto de estudiantes y centros de secundaria que han participado en el concurso. Este año se han presentado un total de 13 trabajos de investigación.

Imagen del experimento “Química a més de 1.000 ºC” que ha hecho Joan Boada.

Durante el acto, el director de la Asociación para la difusión del conocimiento científico Pèndulum, Marc Boada, ha realizado una charla con el título,“Química a més de 1.000 ºC”, durante la cual ha hablado del papel que ha tenido la química desde la antigüedad, tanto para la humanidad como para su vida, lo que le ha llevado a estudiar y optimizar diferentes métodos para obtener lingotes de metales puros de muchos de los elementos de la Tabla Periódica. Como colofón del acto ha hecho un experimento de obtención de cobre metálico a partir del mineral de malaquita.

En el acto de entrega de premios han participado la rectora de la URV, María José Figueras; la decana de la Facultad de Química Yolanda Cesteros; Maribel Matheu, secretaria de la Facultad y Montserrat Vallverdú, presidenta de la Comisión de Comunicación de la AEQT.