25/03/2021

Los alumnos de tres centros educativos de Tarragona y Cambrils participan en el análisis del aire de sus instalaciones

Los estudiantes de secundaria llevarán toda la investigación, desde la toma de muestras hasta la difusión de los resultados, conducidos por investigadores de la Facultad de Química de la URV con el objetivo de familiarizarlos con la investigación científica y la química analítica

Els alumnes de l'Institut Cal·lípolis de Tarragona al labora

Se han publicado estudios científicos que demuestran que la calidad del aire de las aulas está relacionada con el rendimiento y la concentración de los estudiantes. Es por eso que la Facultad de Química, en 2019, propuso en dos centros educativos un proyecto de ciencia ciudadana para evaluar la calidad del aire de sus instalaciones con la participación de sus estudiantes. Este año, el proyecto se amplía a los centros educativos IES Tarragona y Col·legi Sant Pau Apòstol, en Tarragona, y IES Berenguer IV, en Cambrils..

Se trata de una actividad libre para estudiantes de secundaria en que cada colegio formará grupos reducidos de alumnos que llevarán todo el proceso de investigación. Empezarán discutiendo con los investigadores del grupo CROMA, del Departamento de Química Analítica de la URV, donde quieren poner los dispositivos de muestreo que los facilita la Universitat y por qué. Las muestras se analizarán en los laboratorios de la URV y los alumnos tendrán que presentar los resultados en su centro y hacer difusión, además de proponer medidas correctivas o preventivas.

Del análisis de las muestras recogidas en 2019 se han publicado dos artículos en revistas científicas. Se detectaron en concentraciones normales, no tóxicas, de compuestos volátiles de productos de higiene personal y de limpieza. “Será interesante poder comparar estos resultados de antes de la pandemia con los que obtendremos ahora que con el coronavirus se utilizan muchos más productos de limpieza y desinfección, y ver si ha subido mucho la concentración de estas sustancias en el aire”, comenta Anna Borrull, investigadora de la URV que guía a los alumnos de secundaria en este proyecto.