23/01/2019

Los barrios más vulnerables han sido los más perjudicados por la crisis y la burbuja inmobiliaria

El libro Paisatges després de la batalla. Geografia de la crisi immobiliària es el resultado de una investigación realizada por investigadores del Departamento de Geografía de la URV y se presenta mañana jueves 24 de enero en el Institut d'Estudis Catalans

La crisis inmobiliaria ha profundizado las desigualdades sociales, ensañándose con las familias que menos tenían y los barrios más vulnerables, que han visto agravados sus problemas. Esta es una de las principales conclusiones del libro Paisatges després de la batalla. Geografia de la crisi immobiliària, obra de Aaron Gutiérrez y Antoni Domènech, profesor y doctorando, respectivamente, de la Universitat Rovira i Virgili. El libro trata las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y se centra en el fenómeno de los desahucios de viviendas y la concentración de estas en manos de las entidades financieras. La obra, que se presenta mañana en el Institut d’Estudis Catalans, es el resultado de una línea de investigación iniciada EN 2015 por el el grupo de investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos-GRATET y que ha dado lugar a la publicación de nueve artículos científicos en revistas internacionales sobre las lógicas territoriales de la crisis inmobiliaria y la proliferación de ejecuciones hipotecarias y desahucios en las ciudades catalanas y españolas.

Entre estas publicaciones destaca el estudio sobre las lógicas espaciales de las ejecuciones hipotecarias en la ciudad de Barcelona, publicado en European Planning Studies y la radiografía de todas las viviendas en manos de la SAREB en todos los municipios de España, publicada en a Journal of Maps.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores tuvieron que explorar nuevas fuentes de datos, ya que las estadísticas oficiales sobre desahucios en España sólo ofrecen datos con un nivel de agregación que hace imposible analizar este fenómeno por barrios. Como las viviendas procedentes de desahucios por ejecuciones hipotecarias pasan a manos de la banca, que los pone a la venta a través de sus filiales inmobiliarias y se publican en Internet, los investigadores utilizaron esta vía como fuente de datos accesible para hacer vaciado de las viviendas, su ubicación y características. A partir de esta fuente analizaron una muestra del 35% del total de viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias.

En los diferentes estudios que han ido publicando utilizaron tres escalas de análisis: una primera en la que se explotaban los datos a nivel del Estado español; una segunda que analizaba datos de todos los municipios de Cataluña; y una tercera que se centraba en las ciudades de más de 100.000 habitantes, analizando la distribución por barrios.

Este análisis, además de hacer una radiografía de los desahucios, también ha permitido comprobar detalles relevantes como, por ejemplo, quién estaba detrás de este fenómeno: según los investigadores, los bancos rescatados con dinero público han protagonizado casi dos terceras partes de los desahucios por ejecución hipotecaria. «Estas viviendas que han ido a parar a manos de estos bancos no se han destinado a alquiler social, sino que se han vendido a fondos buitre», explica Aaron Gutiérrez.

Aaron Gutiérrez i Antoni Domènech, autors del llibre.
Aaron Gutiérrez y Antoni Domènech, autores del libro.

El libro también plantea un escenario estratégico de cara al futuro. «La proliferación de ejecuciones hipotecarias y desahucios ha derivado en el surgimiento de unos nuevos grandes propietarios que acumulan viviendas vacías. Primero fueron los bancos y, ahora, ya están en manos de los fondos de inversión, que tendrán un papel clave en la nueva fase expansiva del ciclo inmobiliario «, apunta Gutiérrez, quien añade que estos grandes propietarios están protegidos por una legislación y tratamiento fiscal que los favorece.

La presentación del libro Paisatges després de la batalla. Geografia de la crisi immobiliària irá a cargo del presidente de la Sociedad Catalana de Geografía Josep Oliveras y de los autores de la obra y será mañana jueves 24 de enero a las 18:30 en la sala Pi i Sunyer del Instituto de Estudios Catalanes, en Barcelona.

Referencia bibliográfica: Gutiérrez, A., Domènech, A. (2018). “The mortgage crisis and evictions in Barcelona: identifying the determinants of the spatial clustering of foreclosures”. European Planning Studies, 26(10), 1939-1960. https://doi.org/10.1080/09654313.2018.1509945

Gutiérrez, A., Domènech, A. (2017). “Spanish mortgage crisis and accumulation of foreclosed housing by SAREB: a geographical approach”. Journal of Maps, 13(1), 130-137. https://doi.org/10.1080/17445647.2017.1407271