07/07/2020

Los decanos y decanas defienden la presencialidad de los estudios universitarios de Química

La Conferencia Española de Decanos y Decanas de Química expresan en un comunicado la necesidad de una formación presencial tanto teórica como práctica en los grados experimentales

La presidenta de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Química, Pilar Bermejo, en nombre de los decanos/as de las facultades de 35 universidades españolas que imparten estudios de Química, ha firmado un comunicado en defensa de la enseñanza-aprendizaje presencial de esta disciplina.

Tras destacar la excepcional adaptación de la planificación docente de los estudios de Química en un corto espacio de tiempo, causada por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, y en base a la experiencia docente de estos últimos meses, los decanos y las decanas concluyen que el aprendizaje científico entre los estudiantes es superior cuando se desarrolla la capacidad de observación directa del hecho experimental, realizando las prácticas presencialmente en los laboratorios, potenciando sus contactos a través de estancias en otras universidades, empresas o centros de investigación. Todas estas competencias asociadas a la profesión de Químico no pueden adquirirse, aseguran, de forma virtual. En el comunicado destacan que la docencia en línea puede ser, y debe ser, «una herramienta complementaria, pero no la única». Consideran que la presencialidad en las aulas, y especialmente en los laboratorios, es imprescindible para mantener la calidad en la formación de los futuros profesionales de la Química.

Lea el comunicado completo

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*