13/10/2021

Los doctorandos asisten a clases de grado y de máster para formarse en otras disciplinas

El programa Open Learning de la Escuela de Doctorado sirve para aplicar el conocimiento multidisciplinar a la investigación y no supone un coste añadido a la matrícula del doctorado

Clase de la Facultad de Turismo y Geografía, antes de la pandemia, en una imagen de archivo.

Un investigador o investigadora, especialmente durante su formación, necesita conocimientos de otras disciplinas para llevar a cabo su investigación porque es cada vez más multidisciplinar. Por ello, por primera vez en la URV, los estudiantes de doctorado pueden participar como oyentes en asignaturas de grado o de máster para tener conocimientos necesarios en disciplinas complementarias a la suya para la elaboración de su tesis doctoral.

La Escuela de Doctorado ha puesto en funcionamiento el programa Open Learning, inspirado en la experiencia de algunas universidades del norte de Europa. Los doctorandos de la URV ya pueden asistir a las clases que ellos mismos eligen de entre todos los estudios de grado y de máster sin que les suponga un coste añadido a la matrícula del doctorado ni tengan que seguir un proceso de inscripción.

Los únicos requisitos necesarios son que tanto el director o directora de tesis como los responsables de las asignaturas deben autorizar la asistencia de los doctorandos a las asignaturas, y rellenar una solicitud disponible en la web de la Escuela de Doctorado.

Si bien los doctorandos asisten a las clases como oyentes, también pueden participar en actividades prácticas si el profesorado lo permite. La formación que reciben a través del programa Open Learning constará en el documento de actividades del doctorando, donde se reflejan todas las actividades, desde los congresos y estancias hasta la formación.