18/03/2016

Los estudiantes de grado valoran con un 7,52 de media el proceso de matrícula del curso 2015-16

Los resultados de la encuesta realizada han sido satisfactorios. De las personas matriculadas en un grado la han contestado 1.941, que han valorado mejor el proceso de automatrícula con una media del 7,52 que en el curso pasado, que fue de 7,02. En más de 3/4 partes de las respuestas a las preguntas planteadas, las valoraciones han sido de 7 o superiores a 7

La encuesta a los estudiantes se hace desde el curso 2013-14 y, de acuerdo con los resultados de cada año, se han hecho mejoras en el proceso de matriculación. En el curso 2014-15, para evitar dificultades en el acceso a la automatrícula, se distribuyó a los estudiantes en franjas de 30 minutos, tal como se ha hecho en el curso actual.

Del total de 11.293 personas matriculadas en un grado en la URV, han contestado la encuesta en línea 1.941, que supone un 17,19% del total, con un nivel de confianza general del 97,98% y un margen de error del 2,02%. Constituye una muestra representativa y válida.

Del total de los que han contestado, un 53,53% (1.039) son de nuevo acceso, y un 46,47% (902) se han matriculado de 2º a 4º curso. La encuesta, igual que en el curso pasado, planteó seis preguntas pidiendo una valoración de 0 (pésimo) a 10 (excelente); otra sobre los cambios en el sistema a cita en franjas de 30 minutos para la automatrícula a partir de 2º curso, y se han recibido comentarios y sugerencias.

Resultados muy satisfactorios

De las personas encuestadas, el 92,68% utiliza la web para informarse sobre la automatrícula; el 60,59% demanda atención e información telefónica; el 73,06% hace la demanda por correo electrónico, y un 53,84% lo hace presencialmente. Las que utilizan la web han calificado la información recibida con una media del 7,36; las que prefieren el teléfono, con un 7,38; las que utilizan el correo electrónico, con un 7,79; y las que requieren atención presencial, con un 7,52.

A la pregunta de valoración sobre el programa informático de automatrícula, la respuesta ha sido de una media de 7,53; y sobre el sistema de matrícula en general, con un 7,56. Los resultados, pues, han sido bastante satisfactorios, porque la media general de las 11.425 respuestas numéricas obtenidas a las seis preguntas planteadas ha sido de 7,52, con una desviación estándar del 2,33.

A la pregunta de los cambios en el sistema de automatrícula en franjas de 30 minutos a partir de 2º curso se ha recibido 870 respuestas, con una puntuación media de 7,89 (6,93 en el curso pasado). Los comentarios negativos sobre el tema se han reducido a 28 (169 el año pasado). En cuanto a los comentarios generales de los estudiantes, que se analizan para tenerlos en cuenta para el próximo curso, han sido de 600 (801 en el curso pasado). Del total, 469 han sido negativos y 131 positivos.

Como conclusiones, destaca que las medidas ya tomadas para mejorar la atención telefónica, el funcionamiento de la pantalla de pago del programa de automatrícula y el sistema de matrícula en franjas de 30 minutos han sido efectivas. Para el próximo curso 2016-17, las líneas de trabajo para aplicar cambios serán: mejorar la ordenación y presentación de la información en la web de automatrícula; revisar las ayudas contenidas en los diferentes apartados del programa de automatrícula; mantener el sistema con la asignación de franja a los estudiantes, y mantener también el incremento de tiempo para finalizar la automatrícula. La encuesta la realiza el Servicio de Gestión Académica de la URV.