25/04/2018

Los vectores energéticos alternativos han sido el lema de la undécima edición de las Jornadas sobre Química Verde

La fotosíntesis artificial es el tema sobre el que trató la conferencia inaugural, que se celebró el martes 17 de abril

La undécima edición de las Jornadas sobre Química Verde, organizadas por la Facultad de Química, tuvieron lugar los días 16, 17, 18 y 20 de abril. Se inscribieron una setentena de estudiantes de grado de la Facultad. Se hicieron proyecciones, debates y talleres, todos centrados en la puesta en valor de los principios de la sostenibilidad y del respeto al medioambiente. Esta actividad cada año cuenta con el patrocinio de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Sociedad Catalana de Química y la Cátedra de Desarrollo Sostenible DOW/URV. En esta edición también han participado las empresas ASESA y REPSOL

De izquierda a derecha: Òscar Saladié, en representación de la Cátedra DOW/URV; Yolanda Cesteros, decana de la Facultad de Química y Xavier López, miembro de la comisión organizadora de las jornadas.

La conferencia inaugural de las jornadas, que se hizo el martes 17, fué a cargo de José R. Galán, líder de grupo del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Su charla llevaba por título «Fotosíntesi Artificial: Energia neta per a la societat del futur».

Un momento de la conferencia impartida por el Dr. José R. Galán Mascarós.

El miércoles 18 de abril se ofreció el taller “Huella de carbono en vehículos” que fue dirigido por Joan Fornós y por Joan B. Sabater, ambos son licenciados en ingeniería industrial por la UPC. Las jornadas finalizaron el viernes 20 de abril con la tercera parte de un taller de fabricación de biodiesel, el cual se desarrolló los días 16 y 18.

Premios del concurso de fotografía

La Cátedra DOW/URV de desarrollo Sostenible ha colaborado un año más en la celebración de las jornadas. Este año, el concurso de fotografía ha tenido com tema «La pirámide de la energía y el consumo, eficiencia y fuentes de energía renovables».

Imagen de los premiados en el concurso de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, con sus fotografías.

El primer premio fue otorgado a Joan Ramon Coll, por la fotografía que llevaba por lema “El futuro en nuestras manos”.  La segunda premiada fue Cristina González, por la fotografía  “Conexión natural” y el tercer premio se lo llevó Laura Díez, por la fotografía que llevaba por título “Una mirada al futuro”.