24/10/2017

Más de 150 expertos participan en un congreso internacional sobre arqueología experimental en Tarragona

Las sesiones teóricas se realizan en el campus Catalunya el 25 y 26 de octubre y el 27 el Tinglado 4 y el Museo del Puerto acogerán una jornada práctica

Recogida y preparación de leña para una experimentación.

Francia, Inglaterra, Marruecos, Argelia, Italia, Rumanía, Portugal, Bélgica, Polonia o Japón son algunos de los países de procedencia de los más de 150 expertos de diferentes disciplinas que del 25 al 27 de octubre participan en el V Congreso Internacional de Arqueología Experimental, que se celebrará en Tarragona, coorganizado por tres centros de investigación en arqueología: IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica), ICRPC (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural) y la Asociación Experimenta. Este evento cuenta con la colaboración del Puerto de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Los días 25 y 26 el congreso realizará las sesiones teóricas, que se desarrollarán en el Aula Magna del campus Catalunya (Av. Catalunya, 35) mientras que la jornada práctica se hará en las instalaciones del Puerto de Tarragona, concretamente en el Tinglado 4 y en el Museo del Puerto de Tarragona (Moll de Costa, s/n).

Las sesiones se han organizado a partir de tres grandes bloques temáticos: de las sociedades cazadoras y recolectoras a las productoras, el inicio de las organizaciones humanas complejas y su evolución hasta la actualidad, y la didáctica, divulgación y valorización del patrimonio. En total se presentarán 62 comunicaciones y 40 posters.

Acto de inauguración y clausura

La conferencia inaugural la realizará la Dra. Linda Hurcombe (Universidad de Exeter, Reino Unido), reputada arqueóloga por su trayectoria en la aplicación de la arqueología experimental y la etnografía para el estudio de los procesos de producción de la tecnología lítica en la prehistoria, que intervendrá el lunes día 25 de octubre a las 10 h. Previamente, a las 9:30 h habrá un acto institucional de apertura del encuentro científico en el que participarán el rector de la URV, Josep Anton Ferré; el concejal del Área de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca; el director del IPHES, Robert Sala, y en representación de la organización del congreso, Isabel Cáceres, miembro de este instituto y presidenta de la Asociación Experimenta.

La clausura será el viernes 27 a la 13 h y tendrá lugar en el Museo del Puerto de Tarragona. Intervendrán: Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Lluís Rovira, director de la Institución CERCA (Centros de Investigación de Catalunya); Maria Targa, gerente del IPHES, y de nuevo Isabel Cáceres.

Precisamente, el día 27 la actividad del congreso se traslada en el puerto donde se efectuará posteriormente la jornada práctica, que estará dividida en dos partes. La primera será por la mañana y se dedicará a las experimentaciones y demostraciones que quieren ofrecer los congresistas para dar a conocer sus investigaciones de forma práctica. Por la tarde, estas actividades se abrirán al público en general, en un intento de acercar la arqueología experimental a la sociedad.