02/03/2022

Los másteres de la Universitat Rovira i Virgili tienen más vocación internacional

Ya está abierta la preinscripción para los másteres universitarios del curso 2022-23

Estudiantes delante del campus Catalunya, Tarragona.

La preinscripción de los másteres universitarios que ofrece la Universitat Rovira i Virgili (URV) para el curso 2022-23 está abierta y se puede realizar en la web urv.cat/masteres. La oferta la integran 57 másteres, que tienen una vocación internacional creciente, de modo que cada vez más estudiantes procedentes de otros países deciden formarse en la URV y los estudiantes formados en el sistema universitario catalán y español pueden beneficiarse del ambiente internacional.

De los 57 másteres, 41 son parcial o totalmente en inglés. Es el caso del máster que se estrenará el próximo curso, el Máster interuniversitario en Biomedical Data Science, coordinado por la URV con la participación de otras seis universidades catalanas, íntegramente en inglés y virtual, y la conversión al inglés del Máster de Tecnologías del Vehículo Eléctrico, el primero especializado en el coche eléctrico que se imparte en el Estado.

La URV ofrece 3 másteres Erasmus Mundus, accesibles a los estudiantes seleccionados por el programa Erasmus, que cursan los estudios con una beca de la Unión Europea. Ahora, sin embargo, el Máster Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana también se abre a estudiantes nacionales, que compartirán clase con los estudiantes internacionales del programa Erasmus Mundus.

En el ámbito de la Arqueología, también se ofrece el Máster en Arqueología Clásica y Aplicada, que ha rediseñado el plan de estudios, ha reducido el número de créditos a 60 y se realizará semipresencial dirigido a profesionales de los ámbitos de la Historia, la Arquitectura y la Ingeniería, con la posibilidad de especializarse en Arqueología del Paisaje, Arqueología de la Arquitectura o Arqueología de la Cultura Material.

La apuesta por ofrecer parte o la totalidad de los contenidos en formato virtual y en lengua inglesa atrae una proporción de estudiantes internacionales cada año más elevada: el curso 2017-18 eran el 26,4% de los estudiantes de nuevo acceso y el curso 2020 -21 ya eran el 33,2%, con una media de edad cercana a los 30 años, por tanto, con experiencia profesional previa. De hecho, compaginar los estudios de máster con el trabajo y la vida personal es posible especialmente si se opta por cursar un máster a tiempo parcial.

Según los datos del último curso, el 77% de matriculados se titulan dentro del tiempo previsto y el 18%, en un año más.

La oferta formativa completa de los másteres universitarios de la URV se puede consultar en urv.cat/masteres, donde también está publicada la información referente al proceso de preinscripción y matrícula, las becas disponibles y la opción de resolver dudas en la Oficina de el Estudiante, online y presencialmente, con cita previa en el campus Catalunya (Tarragona).

También es posible informarse en la tercera edición de UNIferia Máasteres, la feria virtual de estudios universitarios de máster de las universidades españolas, que tiene lugar este jueves 3 de marzo. Se puede visitar el stand virtual de la URV y conversar con el personal de la Oficina del Estudiante a través del chat de la feria. Es necesario registrarse previamente para acceder.