30/03/2020

Los másteres de la URV apuestan por la flexibilidad y la virtualidad

La mitad de los 55 másteres universitarios que se ofrecerán el curso 2020-21 son virtuales, semipresenciales o permiten escoger entre presencialidad y virtualidad. La preinscripción ya está abierta en la web de la Universidad

La preinscripción a los másteres universitarios que ofrece la Universitat Rovira i Virgili (URV) ya está abierta y se puede hacer en la web urv.cat/masteres. 55 másteres integran la oferta para el curso 2020-21, que incluye tres novedades: el Máster de Antropología Médica y Salud Global, que vuelve a editarse con la colaboración del CSIC y será semipresencial; el Máster interuniversitario en Educación en Territorios Rurales, coordinado por la UB, y el Máster de Comunicación Estratégica, que pasa de ser presencial a semipresencial.

Todas las personas que han finalizado sus estudios de grado pueden preinscribirse para cursar un máster. También pueden hacerlo los estudiantes de último curso del grado, que deberán acreditarlo en el momento de hacer la preinscripción; ahora bien, sólo podrán matricularse si obtienen el título.

Cada vez más virtuales y a tiempo parcial

La virtualidad cada vez está más presente en las titulaciones de máster: 27 títulos, la mitad de la oferta, son virtuales, como el Máster en Derecho Ambiental y el de Tecnología Educativa, que fueron pioneros en la virtualización de este nivel de estudios en la URV.

La URV también ofrece cada vez más másteers semipresenciales, o bien másteres para los que se puede escoger entre presencialidad y virtualidad, como el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería o bien el Máster en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial, entre otros.

El próximo curso también se añadirán el Máster de Comunicación Estratégica, que sólo será presencial entre enero y abril; el Máster en Intervención Social y Educativa, y el de Arqueología Clásica, que han aumentado la docencia virtual.

Esta apuesta por lo virtual permite la conciliación de los estudios con el trabajo y la vida personal y familiar, y se refuerza, sobre todo, con la oportunidad de cursar un máster a tiempo parcial. Para hacerlo, hay que matricularse de un mínimo de 18 ECTS en los másteres presenciales, y 12 ECTS en los virtuales.

Apuesta por la internacionalització

La oferta de la URV también tiene un alto componente de internacionalización, ya que cerca del 30% de los estudiantes provienen de otros países. 12 de los másteres ofrecen íntegramente en inglés y otros se imparten parcialmente en esta lengua, como el Máster en Gestión de Destinos Turísticos, que tiene todas las asignaturas obligatorias en inglés, así como una de las 2 especialidades, Gestión y Gobernanza de Destinos. Pero la internacionalización también pasa por la docencia 100% en español, ya que una parte importante de los estudiantes son de países de América Latina.

La oferta formativa completa de los másteres y postgrados de la URV se puede consultar en urv.cat/masteres, donde también está la información referente al proceso de preinscripción y matrícula y las becas disponibles. La Oficina del Estudiante atiende las consultas mediante el correo electrónico postgrau@urv.cat, el teléfono 977 77 99 44 o videoconferencia.