22/09/2020

Nace la Cátedra Uriach de Nutracéutica

El objetivo es impulsar el conocimiento de la nutracéutica y los complementos alimentarios en el ámbito educativo, profesional y social y crear nuevas líneas de investigación en este campo

La rectora de la URV, María José Figueras, con Javier Navarro, director de Consumer Health Care de Uriach, durante la firma del convenio.

El incremento en los últimos años del interés por la relación entre alimentación y salud ha hecho que la Nutracéutica y los complementos alimenticios cobre cada vez mayor importancia. La Nutracéutica (nutrición y farmacéutica) define a un alimento o parte de él que, además de nutrir el organismo, proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades. La Universitat Rovira i Virgili y la Fundación Uriach ponen en marcha la Cátedra Uriach de Nutracéutica para impulsar el conocimiento de la Nutracéutica y los complementos alimenticios en el ámbito educativo, profesional y social a través de la promoción de actividades de divulgación, docencia e investigación que permitan el progreso y desarrollo de esta disciplina en nuestro país. La directora de la cátedra es Begoña Muguerza profesora agregada de este departamento y responsable del grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV. La rectora de la URV María José Figueras y Javier Navarro, director de Consumer Health Care de Uriach, han firmado hoy el convenio de colaboración que da salida a esta nueva cátedra.

Los objetivos de la Cátedra son, por un lado, contribuir a la formación de los estudiantes para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos en el campo de la Nutracéutica y los complementos alimenticios y favorecer su inserción laboral en el mundo empresarial e industrial. También trabaja para impulsar la formación de profesionales del mundo sanitario, promover encuentros científicos y profesionales donde difundir la Nutracéutica y los complementos alimenticios, así como crear nuevas líneas de investigación en este innovador campo de estudio.

La generación y difusión de conocimiento sobre la Nutracéutica y los complementos alimenticios, desde perspectivas diferentes pero complementarias como son el mundo industrial, el profesional y el educativo, ayudará a la creación de futuros espacios de debate, colaboración y desarrollo en este campo.

Actividades formativas y de divulgación

Desde la Cátedra se organizarán diferentes actividades durante el año como cursos y jornadas especializadas dirigidas a profesionales y estudiantes. Además, en la parte formativa, destaca la concesión de becas a estudiantes del Máster oficial en Nutrición y Metabolismo (URV-UB) para la estancia en prácticas en el departamento de innovación de Uriach, donde conocerán de primera mano el ciclo vital completo del desarrollo de productos vinculados a la Nutracéutica. También está prevista la creación de un premio anual que se otorgará al mejor Trabajo Final de Master, relacionado con la Nutracéutica y los complementos alimenticios, para los estudiantes del Máster oficial en Nutrición y Metabolismo (URV-UB). Asimismo, profesionales de Uriach participarán como docentes en el Máster oficial en Nutrición y Metabolismo (URV-UB) para dar una visión de la Nutracéutica desde un punto de vista industrial y profesional.

La cátedra está adscrita al Departamento de Bioquímica y Biotecnología que coordina el Máster oficial en Nutrición y Metabolismo (URV-UB), impartido en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Sobre Uriach

La Fundación Uriach fue creada en el año 1988 coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del inicio de la empresa farmacéutica Uriach, con la misión principal de preservar, difundir y promover el conocimiento e investigación de la Historia de las Ciencias de la Salud.

Uriach es una compañía farmacéutica familiar nacida en 1838. Está constituída por dos áreas de negocio principales: Consumer Health (productos OTC y Natural Care) y Business to Business (que incluye NCEs, Generics y Contract Manufacturing). Tiene presencia en España, Italia y Portugal y vende sus productos en más de 70 países.

Uriach está actualmente formada por más de 1.000 profesionales y dos centros productivos ubicados en la provincia de Barcelona, que se dedican a la fabricación de principios de activos y especialidades farmacéuticas, tanto propia como para terceros. En 2019 facturó 228 millones de euros, de los cuales un 60% provienen del mercado exterior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*