26/12/2014

Nace Proteus Diagnòstics Sl, spin-off de la URV en alianza con ICREA

Proteus Diagnòstics desarrolla dispositivos de diagnóstico de bajo coste y rápidos y fiables para aplicaciones veterinarias y genéticas en humanos. Se ha constituido el lunes, 22 de diciembre en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación URV

Esta empresa de base tecnológica desarrolla herramientas de diagnóstico genético rápido, y sus primeros proyectos son un dispositivo de bajo coste que permite cuantificar la progesterona y ha desarrollado una plataforma multielectrodo para hacer prototipatges de investigación.

En una primera etapa, se dedicará al desarrollo y comercialización de herramientas de diagnóstico para aplicaciones veterinarias y en una segunda, el desarrollo de herramientas de diagnóstico genético en humanos.

Proteus Diagnostics SL es una iniciativa del centro de innovación Advanced Technology Innovation Center, ATIC, y del grupo de investigación de la Interfície Físico/Biológica INTERFIBIO del Departamento de Ingeniería Química (DEQ) de la URV. Esta spin-off ya ha obtenido resultados del conocimiento científico, que han permitido el desarrollo de dispositivos multielectrodos de bajo coste que permiten, entre otras aplicaciones, la amplificación isoterma de ADN en un chip y su posterior detección de manera rápida y sencilla.

La concesión de la ayuda para la valorización del conocimiento de la URV, que recibieron en 2013, ha permitido avanzar en la fase de prototipado. Proteus Diaganostics, SL tendrá como actividad, en una primera etapa, el desarrollo y comercialización de herramientas de diagnóstico para aplicaciones veterinarias y, en una segunda, el desarrollo de herramientas de diagnóstico genético en humanos.

El equipo emprendedor está formado por Ciara O’Sullivan, profesora de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Ioanis Katakis, profesor investigador, Ángel González, investigador, y José Luis Acero, técnico de apoyo a la investigación, de la URV.

El rector de la URV Josep Anton Ferré y el director ejecutivo de ICREA Emiliano Pola, junto con los emprendedores, han constituido la compañía el lunes, 22 de diciembre. El acto ha tenido lugar en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTi) de la Fundación URV (FURV), en el campus Sescelades de Tarragona.

ICREA es una institución impulsada por la Generalitat que colabora con las universidades y centros de investigación de Cataluña, mediante convenios estables en virtud de los cuales los profesores/as de investigación ICREA se integran como investigadores principales en equipos de investigación de estas universidades y centros.

Durante el proceso de creación, Proteus Diagnostics, SL ha contado con el asesoramiento de URV Emprende y de la Unidad de Valorización de la URV (UV-URV) tanto en lo que respecta a la constitución de la compañía como la licencia del know -how. El CTTi de la FURV es la Unidad de Valorización de la URV gracias al apoyo de ACCIÓN.

En el Consejo de Gobierno del lunes, 22 de diciembre, se ha ratificado el acuerdo del Consejo Social para la creación de esta empresa como derivada de la URV y se ha aprobado la participación de la Universidad en ella. El proyecto de Proteus Dx ha ganado el primer premio de los Premios Tarragona Smart City en la categoría de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Tecnología, el día 10 de diciembre.