14/06/2018

Nuevas aproximaciones al análisis del paisaje y de los espacios públicos

En aquesta jornada de investigación, el martes 19 de junio en el campus Vila-seca, se conocerán los resultados del proyecto "Los paisajes protegidos y construidos"

La Jornada «Nuevas aproximaciones al análisis del paisaje y de los espacios públicos» tiene como objetivo dar a conocer los resultados de investigación del proyecto «Los paisajes protegidos y construidos» del que es investigadora principal la profesora Yolanda Pérez, del grupo de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET), del Departamento de Geografía (DG); y al mismo tiempo, permitir el intercambio de metodologías y enfoques entre diferentes grupos de trabajo y disciplinas.

El encuentro se inicia con las aportaciones del grupo de Análisis Geográfico de la Universidad de Málaga (UMA) en el ámbito del estudio del paisaje. El profesor Matías Mérida, del Departamento de Geografía de esta misma universidad, impartirá la conferencia «La percepción del impacto paisajístico de la urbanización dispersa entre la población residente», que trata de uno de los problemas de máxima actualidad en el campo del impacto paisajístico.

Esta conferencia se complementa con diversas aportaciones estructuradas en dos grandes bloques. El primero se centra en una aproximación analítica al paisaje urbano y periurbano. Así, se analizan los espacios verdes urbanos de la ciudad de Tarragona (Adrià Balart, DG); se valora el impacto que tiene la actividad turística sobre el paisaje urbano de la Villa de Viñales (Cuba), que cuenta con una creciente oferta de habitaciones particulares de alquiler, por el profesor José Ignacio Muro (DG); se estiman las posibilidades de los «recortes agrícolas» en el paisaje industrial de Tarragona por parte del profesor Manuel Zaguirre, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV; y se realiza una propuesta metodológica para evaluar el grado de artificialidad del paisaje entre Vila-seca y Tarragona, a partir de diferentes vías de comunicación y medios de transporte, por parte de Touria Boujbah, del DG.

El segundo bloque de presentaciones está dedicado a las nuevas fuentes de información (Información Geográfica Voluntaria) y metodologías participativas para la comprensión de la percepción del paisaje y de sus usos públicos. En dos de los casos se utiliza la Información Geográfica Voluntaria, procedente de la descarga masiva de datos de plataformas para compartir información de actividades deportivas y lúdicas; para analizar, en primer lugar, el uso público de un espacio natural como es el Parque Natural del Delta del Ebro (PNDE) a partir de tracks o itinerarios por parte de Juan Jurado, del DG; y, en el segundo, para inferir, a partir del análisis de las fotografías asociadas a estos tracks, el paisaje más valorado del mismo espacio, por Aitor Ávila, también del Departamento.

Otros instrumentos de actualidad para valorar el paisaje y los espacios públicos son los Sistemas de Información Geográfica de Participación Pública y la Evaluación Multicriterio integrada en un SIG. Amaya Palacio (DG) presenta un SIGPP en que recoge más de 3000 valoraciones de usuarios del PNDE y a partir de ellas caracteriza el uso público y el paisaje de este espacio protegido. Por su parte Kelly Quiroz (DG) presenta su experiencia de aplicar el método de EMC integrada en un SIG para determinar la calidad visual del paisaje.

Cada uno de los bloques se cerrará con un pequeño debate, que moderará María Jesús Perlas del Departamento de Geografía de la UMA. En estas jornadas la participación es abierta a todos los investigadores.

Al finalizar el acto, el profesor Josep Oliveras presentará el libro «Conflicte entre el paisatge i l’energia eòlica. El cas de les comarques meridionals de Catalunya» (Pagès Editors) del que es autor el profesor Sergi Saladié. En el volumen trata de la implantación de las energías verdes y renovables y de su relación con el territorio, especialmente en las comarcas meridionales de Cataluña.