09/09/2024

El nuevo curso académico ya está en marcha

Las jornadas de acogida para los estudiantes de nuevo acceso y el inicio progresivo de las clases abren un curso marcado por las obras en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

El inicio de la actividad lectiva en el Campus Catalunya de la URV

El curso académico 2024/25 en la Universitat Rovira i Virgili vive estos días el arranque. Los estudiantes de nuevo acceso tienen las jornadas de acogida, la primera toma de contacto con la universidad y preludio del inicio de la actividad lectiva. Para la mayoría de estudios, las primeras clases son este lunes 9 de septiembre, a pesar de que hasta final de mes no habrá todos los cursos de grado activos en un año académico marcado por las obras en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología que comportarán el reparto de los estudiantes por otros espacios del campus Sescelades y por el Seminario de Tarragona. De todos modos, la matrícula se mantiene abierta hasta mediados de octubre para los estudiantes que hacen la selectividad en septiembre y los que cambian de universidad o enseñanza. También en octubre empezarán los estudios de máster, algunos de los cuales todavía tienen plazas libres, y habrá, el día 11, la inauguración oficial del curso. Son alrededor de 14.000 los estudiantes con que contará este curso la Universitat Rovira i Virgili.

Una estudiante toma los primeros apuntes del curso

El inicio de la etapa universitaria es un momento importante, y que impone respeto en la vida de los estudiantes. Es por eso que los chicos y chicas que se estrenan en la universidad agradecen las jornadas de acogida, en las cuales se los informa del plan de estudios, del funcionamiento de su facultad y de los servicios y las actividades que les ofrece la URV. Por ejemplo, los estudiantes tienen a su disposición varios servicios que los facilitan el aprendizaje, principalmente el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), con material para ampliar la información y espacios para estudiar y hacer trabajos y prácticas. La Oficina de Igualdad y Compromís Social es otro servicio que se los presenta, puesto que gestiona las actividades culturales y deportivas y las acciones de voluntariado y solidaridad a las cuales se pueden apuntar. También ofrece los servicios de atención psicológica y a la discapacidad, entre otros.

Un griu
Un grupo de alumnos esperan para entrar a la primera clase del curso, en la Facultad de Letras

La primera jornada de acogida fue el pasado 2 de septiembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y la última será la de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el día 30. Entremedias, el resto de facultades van dando la bienvenida a los nuevos estudiantes. Hoy lunes, por ejemplo, hay sesiones en las facultades de Jurídicas y Economía y Empresa, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En el caso de Jurídicas, la jornada de acogida coincide con el inicio de curso, que arranca con la asignatura intensiva Habilidades del Jurista, concebida como introducción para los estudiantes de la facultad.

Hoy lunes es el inicio de las clases para la mayoría de cursos, si bien el arranque será progresivo hasta que se complete el 30 de septiembre, cuando empiezan los estudiantes de primer curso de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En algunos grados, el estudiantado de primero recibe cursos intensivos de adaptación antes de empezar estrictamente las clases.

Sesión de acogida a la Facultad de Química

Tiempo de obras

El 16 de septiembre es la fecha de inicio para los grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, el edificio principal de la cual está cerrado por unas obras que se inician ahora y que se alargarán un año y medio. Esto hace que los estudiantes y el personal que tendrían que ocuparlo se hayan tenido que repartir en otros espacios, sobre todo del mismo campus de Sescelades: a los aularios del ETSE y el ETSEQ y de las facultades de Química y Enología, al edificio Ventura y Gassol, al CTTI (los estudiantes de segundo de psicología) y a las aulas de informática del CRAI, donde tendrán lugar clases prácticas con ordenadores. El pabellón de deportes también será utilizado para impartir, además de las habituales asignaturas de educación física, las de educación psicomotriz.

Finalmente, el Seminario Centro Tarraconense, en la Parte Alta de Tarragona, acogerá las clases de los estudiantes de tercero de psicología y los de segundo, tercero y cuarto de la doble titulación de Educación Infantil y Educación Primaria. Son 1.880 los estudiantes afectados por las obras en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Suscríbete a los boletines de la URV