14/05/2020 Opinión

Eudald Carbonell i Roura, Catedrático de Prehistoria de la URV, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES)y vicepresidente de la Fundación Atapuerca

Revolución evolutiva para evitar el colapso de especie

Decálogo post Covid-19, por Eudald Carbonell

Eudald Carbonell aquesta setmana a la Sierra de Atapuerca preparant l'excavació per a aquest estiu -

Nuestra especie está haciendo una catarsis en plena revolución científica y tecnológica, que debe servir para plantear estrategias de futuro. Hay que aprovechar la situación de incertidumbre para impulsar grandes transformaciones y evitar que la especie colapse. Con esta finalidad propongo un decálogo con una serie de propuestas para discutir y poner en práctica.

1. Necesitamos un incremento sustancial de la conciencia crítica de la especie, lo cual se ha evidenciado con la crisis del Covid-19. Hay una nueva conciencia operativa de los humanos en el planeta, teniendo en cuenta que lo más importante es la supervivencia del Homo sapiens.
  2. El aislamiento que hemos sufrido una parte importante de los humanos en algunos territorios históricos nos debe hacer reflexionar sobre la individualidad colectiva. Esto significa, tal como hemos planteado en libros publicados anteriormente, que no se ha de colectivizar la individualidad, sino que cada uno de nosotros debe aportar sus conocimientos personales para construir la comunidad.
  3. El confinamiento nos ha hecho entender que necesitamos una rápida socialización de la tecnología, sobre todo en cuanto a la comunicación, porque necesitamos incrementar nuestra sociabilidad, ya que la historia se ha acelerado. Debemos recordar que las herramientas y el lenguaje nos han hecho humanos.
  4. Debemos frenar inmediatamente la globalización, es decir, la uniformización de la especie en el planeta. Lo tenemos que hacer ahora que todavía estamos a tiempo.
  5. Debemos incrementar, o al menos mantener, la diversidad de conductas y culturas, las lenguas de la memoria del sistema humano en la tierra, como garantía de tener capacidad informativa de cómo se ha hecho la humanidad.
  6. Debemos incitar la planetitzación como estrategia del Homo sapiens de mantener la información de nuestra especie hasta que seamos capaces de desarrollar una conciencia operativa que la pueda integrar.
  7. Todo esto nos debe permitir incrementar la sociabilidad. Esto significa aumentar la capacidad de ser complementarios en la construcción de las formaciones sociales en el planeta. No aumentar la competitividad si no la competencia de la especie.
  8. Intentar hacer un trabajo de disuasión por una dinámica de desaparición de los líderes, pues no son necesarios en plena revolución científica y tecnológica. Lo que necesitamos son especímenes y colectivos organizados y no jerarquizados.
  9. Precisamente, eliminar la jerarquía primate debe fomentar la conciencia operativa y colectiva.
  10. Todo ello en beneficio del equilibrio social y ecológico del planeta y la desaparición de las clases sociales como motor histórico. El capitalismo es un sistema anacrónico y fósil y no soluciona los problemas que genera. Debemos contribuir a su extinción para que no colapse la especie.