25/11/2015

PlasticsEurope y la URV renuevan su compromiso de divulgación científica

Desde el año 2010, PlasticsEurope colabora activamente en el módulo “Los plásticos en nuestra sociedad” que se imparte dentro del programa docente del Proyecto APQUA, "Proyecto de Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones", destinado a escolares y profesores.

Josep Antón Ferré, Manuel Fernández Cabezas y Francesc Xavier Farriol en el acto de firma del convenio

PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, han renovado el 19 de noviembre su compromiso mediante la firma de un convenio de colaboración por el cual se impulsará el conocimiento científico de los materiales plásticos y sus aplicaciones entre escolares y profesores de Educación Secundaria a través del proyecto APQUA – «Proyecto de Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones».

Desde el año 2010, PlasticsEurope colabora en la difusión del módulo “Los Plásticos en nuestra sociedad” de APQUA, a través de actividades de formación permanente de profesorado, cuyo fin es difundir el conocimiento científico de los materiales plásticos y sus aplicaciones.

En el módulo, los alumnos actúan como miembros de una asesoría que debe aconsejar un material para fabricar un envase, por lo que se les plantea la necesidad de estudiar los diferentes tipos de plásticos antes de tomar una decisión. Durante el módulo se investigan experimentalmente distintas aplicaciones industriales y cotidianas de los plásticos y se introducen algunas implicaciones de su uso relacionadas con el ahorro energético, las emisiones de CO2 y los residuos.

El convenio ha sido firmado por el Dr. Josep Antón Ferré Vidal, Rector de la Universidad Rovira i Virgili, el Dr. Francesc Xavier Farriol Roigés, director del Proyecto APQUA y D. Manuel Fernández Cabezas, Director Regional de la oficina de representación de PlasticsEurope en España. APQUA es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili y el programa SEPUP (Science Education for Public Understanding Program) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. En los primeros veinte años de vida de APQUA, más de 260.000 alumnos de 1.500 centros a nivel estatal han realizado sus módulos; el número de profesores formados supera los 6.400.

PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales europeas líderes, con centros en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Trabaja en contacto con asociaciones de plásticos europeas y nacionales. Son más de 100 las empresas asociadas, que producen más de un 90% de los polímeros que se fabrican en los 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Croacia y Turquía.