14/06/2022

Relacionan el consumo de leche entera con el deterioro cognitivo en personas mayores

Un estudio realizado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBERobn valora la relación entre el consumo de lácteos y la salud cognitiva de personas mayores con alto riesgo de enfermedad cardiovascular

La salud cognitiva es un factor importante para garantizar una buena calidad de vida de las personas mayores y preservar su independencia. Uno de los alimentos que se recomiendan en esta franja de población son la leche y los productos lácteos, principalmente por sus beneficios potenciales relacionados con la salud de los huesos y el control de la presión arterial. En base a ello, un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBERobn, ha querido establecer qué relación existe entre el consumo de lácteos y la salud cognitiva. Para ello han estudiado durante un período de dos años el consumo total de lácteos de más de 6.000 personas del estudio PREDIMED-Plus con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que el consumo de leche entera puede estar asociado a una mayor tasa de deterioro cognitivo en este tipo de personas.

Durante los dos años de duración del estudio, el equipo investigador realizó diferentes pruebas neuropsicológicas y también una evaluación global de la situación cognitiva de los pacientes. Con los datos obtenidos evaluaron la relación entre la ingesta de lácteos, tanto de forma global como en función de distintos tipos de productos (leche entera, desnatada, yogures, etc) y el rendimiento cognitivo. Pasados ​​los dos años, los resultados mostraron que aquellas personas que consumían más leche entera tenían una mayor tasa de declive cognitivo en comparación con quien consumía menos. Sin embargo, no observaron una asociación significativa entre la ingesta de los productos lácteos más consumidos, incluida la leche y aquellos productos con menos grasa, ni los lácteos fermentados (yogur y queso) o no fermentados (cualquier tipo de leche).

Según el equipo investigador, estos resultados ofrecen una visión más detallada de la relación potencial que existe entre el consumo de lácteos y la salud cognitiva, destacando la necesidad de llevar a cabo nuevas investigaciones para avanzar en la búsqueda del impacto que la leche y otros productos lácteos pueden suponer a largo plazo en la salud cognitiva.

Imagen del grupo investigador que ha participado en el proyecto.

El trabajo, que se enmarca en el proyecto europeo Eat2BeNice, lo ha realizado el investigador predoctoral Jiaqi Ni y ha sido dirigido por Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana y catedrático de nutrición y bromatología Nancy Babio, profesora agregada, y Stephanie K. Nishi, investigadora posdoctoral de Instituto de Investigación Sanitaria de Canadá (CIHR) y profesor visitante, de la Unidad de Nutrición Humana. Todos los autores forman parte del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. del Centro de Investigación Biomédica Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-BUSCA). Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con el consorcio de investigadores PREDIMED-Plus.

Referencia bibliográfica: Ni J, Nishi SK, Babio N, et al. Dairy product consumption and changes in cognitive performance: Two-year analysis of the PREDIMED-Plus cohort. Mol Nutr Food Res. 2022 Maig 7:e2101058. doi: 10.1002/mnfr.202101058. Epub ahead of print. PMID: 35524484.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*