04/06/2020

Se demuestra la relación entre determinados metabolitos en sangre y el consumo de proteina animal o vegetal

Resultados del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) muestran la relación entre determinados metabolitos -pequeñas moléculas- en sangre y la ingesta de proteína de la dieta. Estos resultados podrán ayudar a la búsqueda de biomarcadores de consumo y a su vinculación con determinadas enfermedades

Las dietas con alto contenido en proteína han sido recomendadas tanto para el control de peso en la población general, como para el control de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos. Sin embargo, los beneficios y riesgos de este tipo de dietas no se han explorado en profundidad. La evidencia actual respalda la idea de que el riesgo de enfermedades cardiovasculares puede reducirse al adherirse a un patrón dietético rico en fuentes vegetales de proteínas en comparación con la dieta occidental típica que incluye una alta ingesta de alimentos con proteínas de origen animal, que están procesados y tienen un alto contenido de grasas saturadas. Se desconoce con exactitud el impacto de la fuente animal o vegetal de proteína en la salud.

Hoy en día el biomarcador que se utiliza como para conocer el consumo de proteína total se encuentra en la orina, con el análisis de la excreción de nitrógeno.Sin embargo, no existe ningún biomarcador que permita discernir entre consumo de proteína animal o vegetal.

El estudio que ahora se publica, oordinado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili, profundiza con el conocimiento del impacto de la fuente animal o vegetal de proteína en la salud. Utilizando muestras de sangre de 1833 participantes del estudio PREDIMED se cuantificaron 385 metabolitos en sangre. A partir de algoritmos de inteligencia artificial se pudieron delimitar las huellas metabolómicas (conjunto de metabolitos) de consumo de proteína total, animal y vegetal. En base a estos resultados, este estudio epidemiológico puede ayudar a esclarecer las respuestas metabólicas a la ingesta de proteínas para explicar los posibles beneficios para la salud de las proteínas según sean de origen animal o vegetal. Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en la revista científica Molecular Nutrition & Food Research.

Unidad de Nutrición Humana de la URV.

El estudio coordinado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, es parte de un proyecto del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH en inglés), en el que colaboran además la Universidad de Navarra, la Universidad de Harvard, el Broad Institute de EE. UU. y el resto de consorcio PREDIMED. Esta investigación ha sido realizada por Pablo Hernández-Alonso, colaborador de la Unidad de Nutrición de la URV e investigador postdoctoral  del Grupo de Endocrinología Celular y Molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-FIMABIS); Nerea Becerra-Tomás,  colaboradora de la Unidad de Nutrición e investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia; y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, Director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, Director Clínico de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan en Reus e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Todos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Referencia: Plasma Metabolomics Profiles were Associated with the Amount and Source of Protein Intake: A Metabolomics Approach within the PREDIMED Study. Hernández-Alonso P, Becerra-Tomás N, Papandreou C, Bulló M, Guasch-Ferré M, Toledo E, Ruiz-Canela M, Clish CB, Corella D, Dennis C, Deik A, Wang DD, Razquin C, Drouin-Chartier JP, Estruch R, Ros E, Fitó M, Arós F, Fiol M, Serra-Majem L, Liang L, Martínez-González MA, Hu FB, Salas-Salvadó J. Mol Nutr Food Res. (2020) May 7:e2000178. doi: 10.1002/mnfr.202000178. Online ahead of print.