02/02/2021

Se disparan las consultas de Publicacions URV de acceso abierto durante el 2020

Publicacions URV hace balance de las visitas y descargas del 2020 de los títulos de la editorial de la Universitat, que muestran un crecimiento del 72% en su conjunto, especialmente durante el confinamiento del mes de marzo

El número de consultas en línea y descargas de Publicacions URV aumenta cada año, pero en el 2020 el incremento ha sido del 72% de media, muy superior al de años anteriores, apuntan los responsables del servicio. Destacan especialmente las consultas de los títulos disponibles en Google Scholar, el buscador de literatura académica de Google, que han aumentado un 120% respecto al 2019.

«El mes de marzo hubo un pico muy pronunciado, de más de 9.000 descargas de libros, pero el crecimiento se sostiene a lo largo del resto de 2020», apunta Jaume Llambrich, técnico de Publicacions URV, el sello editorial de la Universitat. Lo atribuye al hecho de que, a raíz del confinamiento, «mucha gente ha descubierto que la mayoría de nuestros títulos son de acceso abierto y se pueden descargarr de forma gratuita».

Las publicaciones más descargadas han sido de la colección de Antropología Médica, «que es por otro lado la colección con la trayectoria más larga, que se publica en abierto desde 2009». Dentro de esta colección destaca el libro Reset, una compilación de 48 reflexiones breves sobre la pandemia, publicado en línea en octubre de 2020 y del que se han hecho casi 1000 descargas en menos de tres meses.

RESET. Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19 ha sido editado por Stella Evangelidou y Angel Martínez-Hernáez

Otros libros que han generado más interés en 2020 son la Cuina dels Genis, que es finalista de los Gourmand Awards, los premios a los mejores libros de gastronomía del mundo, o la Guia Pràctica sobre la nova normativa de l’Institut d’Estudis Catalans, que se encuentra siempre entre los diez libros más descargados desde que actualizaron las normas de gramática y ortografía catalana en 2017.

Además de los libros, Publicacions URV también edita revistas especializadas digitales de acceso libre y descarga directa. Las más consultadas en 2020 han sido la Revista Catalana de Dret Ambiental, que ha recibido más de 76.000 visitas y más de 13.000 descargas y la revista de pedagogía Universitas Tarraconensis, con más de 13.800 descargas.

Publicacions URV es el sello editorial creado por la Universitat en 2005 con el objetivo de editar y distribuir obras universitarias. A pesar de la pandemia y los meses de confinamiento, en 2020 no se ha bajado el ritmo de publicación, con más de 30 nuevos títulos anuales.

De entre las publicaciones del 2020 destacan el número de publicaciones ligadas de una forma u otra al territorio, como la guía de Objectius de Desenvolupament Sostenible i d’entitats de medi ambient de la demarcació de Tarragona, impulsada por la URV Solidaria, o el libro de Antoni Rovira i Virigili, Defensa de la Democràcia, que se ha distribuido gratis a través de diversas librerías de la provincia de Tarragona.