26/11/2014

Talleres, conferencias, monólogos y rutas científicas, las actividades de la Semana de la Ciencia en la URV

El espectáculo 'Ciència al teatre', el programa “Fem recerca!”, los talleres experimentales de APQUA y las rutas Martí i Franquès han sido las actividades más multitudinarias, en las que han participado más de dos mil personas

Un grupo de una treintena de personas, entre las cuales químicos, familias y curiosos, paseaba el sábado por las calles del casco antiguo de Tarragona. Lo hacían siguiendo a Antoni de Martí i Franquès, científico que nació en Altafulla el 1750 y que contribuyó a varios campos del conocimiento de forma destacada. Se trataba de una visita teatralizada, una de las novedades de la URV y la empresa Itinere para la Semana de la Ciencia de este año. La actividad debía cerrar los actos de la URV abiertos al público con motivo de la Semana de la Ciencia, pero no fué así: debido a la demanda, que ha superado todas las previsiones, se programa otra edición de esta ruta el sábado 29 de noviembre.

Ésta es sólo una de las muchas actividades que se han ofrecido a lo largo de los últimos diez días, y que han tenido una gran acogida tanto de número de participantes como en cuanto a valoraciones. Unos 300 alumnos disfrutan también de las explicaciones de Martí i Franquès a lo largo de nueve sesiones dirigidas a los centros educativos. Pero las propuestas más multitudinarias han sido los talleres experimentales del proyecto APQUA, por los cuales han pasado 1.300 alumnos de primaria y secundaria. A través de once experimentos, y gracias a la colaboración con la AEQT, los participantes han aprendido diferentes conocimientos sobre los procesos químicos, y han podido ponerlos a prueba en primera persona.

La Semana de la Ciencia de este año también ha servido para consolidar propuestas. Es el caso de Ciència al teatre (Ciencia en el teatro) que, por segundo año, ha llenado el Teatro Bartrina de Reus con los monólogos científicos de los estudiantes de doctorado de la URV. También han subido al escenario del Bartrina los científicos de The Big Van Theory que, con sus intervenciones, han hecho reír a las 350 personas asistentes, entre público general y alumnos de Reus, Tarragona y la Espluga de Francolí. Tarragona también ha contado con ciencia en un espacio teatral, en este caso en el café del Teatro Metropol. Allí se ha inaugurado el ciclo de tertulias científicas Ciència al Metropol (Ciencia en el Metropol) con una charla enmarcada en el Año Internacional de la Cristalografía. Este ciclo continuará hasta junio.

'Ciència al teatre' ha omplert el Bartrina de Reus de divertidíssims monòlegs científics.
‘Ciència al teatre’ ha llenado el Bartrina de Reus de divertidísimos monólogos científicos.

Otra propuesta consolidada son los talleres del programa «Fem recerca!» («¡Hacemos investigación!»). Este año es la tercera convocatoria de estas actividades, también dirigidas a estudiantes de ESO y bachillerato, que abren las puertas de los laboratorios y grupos de investigación de la URV. El objetivo es despertar vocaciones entre los jóvenes e incentivar su interés por la ciencia y la investigación, así como por los estudios universitarios que la hacen posible. Los talleres se llevan a cabo durante todo el último trimestre del año. Participan más de 30 grupos de centros educativos de todo el territorio.