07/06/2024

Tres investigadoras de la URV publican un libro con actividades científicas para estudiantes de primaria

Incluye un total de quince prácticas personalizables pensadas para aplicar el método científico basándose en la indagación y el fomento del pensamiento crítico

D'esquerra a dreta, María Isabel Araque, Anna Borrull i Cristina Valls, autores del llibre.
De izquierda a derecha, María Isabel Araque, Anna Borrull y Cristina Valls, autoras del libro.

Actividades prácticas sobre ciencias naturales para educación primaria es el título del libro que Anna Borrull, Cristina Valls y María Isabel Araque, investigadoras del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, han publicado con el objetivo de fomentar las actividades científicas entre estudiantes de educación primaria.

La obra ofrece quince prácticas basadas en la indagación científica divididas en tres bloques temáticos: microorganismos, plantas y animales. El libro proporciona recursos para facilitar su implementación en el aula y asegurar que el equipo docente esté preparado para realizar cada una de las sesiones prácticas. “No se trata de simples instrucciones a seguir, sino que queremos que los estudiantes se involucren como científicos y científicas, desarrollando el tema de forma autónoma, formulando hipótesis, cuestionando los resultados y fomentando el espíritu crítico desde las primeras etapas de la educación”, afirma Cristina Valls, una de sus autoras.

Aunque están diseñadas para estudiantes de primaria, las actividades son personalizables y flexibles, lo que permite una fácil adaptación a diferentes intereses y niveles de cada alumno, de modo que pueden utilizarse fácilmente en la etapa de secundaria y, en algunos casos, también en la educación infantil. “Los experimentos están pensados ​​para realizarse también en casa, son una buena propuesta para compartir momentos en familia mientras los niños aprenden. De hecho, muchas prácticas las hemos realizado las autoras con nuestros hijos e hijas”, comenta Anna Borrull.

El libro, de Edicions Aula Magna, ya se puede adquirir en las librerías y en diferentes plataformas. «Con esta propuesta queremos fomentar vocaciones científicas, empoderar al alumnado y despertar su pasión por la ciencia», concluye Maria Isabel Araque, la tercera de las autoras.