19/06/2018

Un 70% de los graduados por la URV trabajan al cabo de tres meses de finalizar los estudios

Prácticamente el 80% utiliza los conocimientos adquiridos durante el grado en su lugar de trabajo según la encuesta de inserción laboral del AQU 2017

La entrada en el mercado laboral de los titulados de la URV es rápida y exitosa: el 68% ya trabajan tres meses después de haber finalizado el grado según la encuesta de inserción laboral de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) 2017. Los resultados muestran el potencial de la URV para facilitar y consolidar la inserción laboral de los titulados, ya que tres años más tarde, cuando se puede empezar a analizar la calidad de la inserción y la consolidación de la trayectoria profesional, trabaja el 86% de los graduados. Este dato sitúa a la URV al mismo nivel que el conjunto de universidades catalanas.

De hecho, incluso en los años de mayor afectación de la crisis económica la ocupación era elevada, cerca del 83% en 2014, y se ha ido recuperando los últimos años hasta llegar a una situación cada vez más próxima a la que había antes de la crisis. En este sentido se hace evidente que los estudios universitarios han sido un protector frente a la crisis en términos de ocupación.

Los graduados por la URV están satisfechos con la formación recibida porque el 77% de los titulados utiliza los conocimientos adquiridos durante los estudios en su lugar de trabajo y valoran con una puntuación de 6 sobre 7 la formación recibida. El informe de la AQU constata una mejora en la formación de competencias y apunta que las que se consideran más útiles en el puesto de trabajo son el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Los resultados de la encuesta también demuestran la función de ascensión social de la URV, ya que el 30,6% de los titulados provienen de un entorno socieconómico con un bajo nivel de estudios. Por lo tanto, teniendo en cuenta el nivel educativo y económico de las familias, la universidad favorece la transformación hacia un territorio con una base de capital humano más formado. En este sentido, también prepara a los estudiantes para la formación posterior y son tres de cada cuatro los que deciden continuar formándose.

El Observatorio de la Ocupación de la URV es la unidad encargada de la explotación de los datos de la encuesta que la AQU publica cada tres años para evaluar la inserción de los graduados universitarios en el mundo laboral. En la encuesta de 2017 han participado 1.012 titulados por la URV el curso 2012-13 (el 46,4% del total), así como 12.167 graduados (el 52,4% del total) de todo el sistema público catalán.