18/10/2021

Un estudio clínico con seguimiento en farmacias probará la eficacia de un producto para reducir el colesterol

Se pondrá en marcha a finales de este año y se llevará a cabo con personas voluntarias a través de doce oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona. La acción se enmarca en el convenio específico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona con la URV para la colaboración con la Cátedra Uriach de Nutracéutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) colaboran, a través de la Cátedra Uriach de Nutracéutica, en la realización de un estudio clínico para probar la eficacia de un producto nutracéutico indicado para reducir el colesterol. La nutracéutica, palabra derivada de nutrición y farmacéutica, hace referencia a un alimento o parte de él que, además de nutrir el organismo, aporta beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades. Un total de12 farmacias de la demarcación de Tarragona participarán en este proyecto interdisciplinario mediante la atención farmacéutica y seguimiento de los voluntarios durante 5 meses aproximadamente a través del control periódico mensual del colesterol total, triglicéridos, glucosa, y, adicionalmente, peso, presión arterial el índice de masa corporal (IMC).El Grupo de Investigación en Nutrigenómica del Departamento de Bioquímica i Biotecnología de la URV se hará cargo del diseño del protocolo de ensayo y la recogida e interpretación de los datos.

La realización de este estudio clínico es la primera acción llevada a cabo en el marco del convenio específico del COFT con la URV, que establece canales de colaboración con la Cátedra Uriach de Nutracéutica. A través de este acuerdo, se prevé la difusión del conocimiento de interés de los nutracéuticos sobre la salud entre la comunidad científica y profesional, el asesoramiento a profesionales e instituciones del sector de la salud en temas de nutracéutica, la colaboración en la preparación de publicaciones y la participación en conferencias, cursos, seminarios y jornadas sobre este ámbito. También se favorecerá la investigación científica sobre nutracéutica y la inserción laboral de estudiantes a través de prácticas de empresa, así como el impulso de la formación de colegiados y colegiadas del COFT a través de cursos especializados, etc.

Este es el primer convenio específico que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona pone en marcha con la Universitat Rovira Virgili, después de que ambas entidades hayan firmado recientemente un acuerdo que establece una relación de colaboración durante los próximos 4 años para desarrollar ámbitos de interés común con el objetivo de fomentar la transferencia del conocimiento y la innovación.

Cátedra Uriach de Nutracéutica

La Cátedra Uriach de Nutracéutica es el resultado de un convenio de colaboración, firmado en 2020, entre la Fundación Uriach y la Universitat Rovira i Virgili. La cátedra está adscrita al Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, que coordina el Master oficial en Nutrición y Metabolismo, que se imparte en colaboración con la Universidad de Barcelona. Su directora es Begoña Muguerza, profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV e investigadora en el Grupo de Investigación en Nutrigenómica.

La finalidad de la cátedra es impulsar el conocimiento de la nutracéutica en el ámbito educativo, profesional y social a través de la promoción de actividades de divulgación, docencia e investigación que permitan el progreso y desarrollo de esta disciplina.

COFT

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona representa y defiende los intereses generales y profesionales de sus colegiados velando por la buena praxis profesional. En la actualidad aglutina un colectivo de más de ochocientas personas colegiadas, que ejercen en las diferentes vertientes y especialidades de la profesión: oficina de farmacia, analistas, hospitales, ortopedia, óptica, dermofarmacia, alimentación, salud pública , industria, distribución, docencia, homeopatía y fitoterapia.

Como agentes de salud más cercanos a la población, trabajan para fomentar en la sociedad hábitos saludables, llevando a cabo acciones educativas, campañas de prevención de la salud, atención farmacéutica y consejo en el uso correcto de los medicamentos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*