05/05/2017

Una ayuda de la Fundación Renal permitirá desarrollar un dispositivo para controlar la enfermedad renal

CreatSens facilitará al facultativo controlar a distancia la función renal o la evolución de un tratamiento en sus pacientes

El proyecto CreatSens del grupo de Quimiometría, Qualimetría i Nanosensores -del Departamento de Química Analítica i Química Orgánica de la Universitat Rovira i Virgili- ha sido el proyecto ganador de la convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en nefrología, convocada por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. El proyecto ganador, liderado por Francisco Andrade, tiene como objetivo crear nuevas plataformas tecnológicas de última generación para la monitorización de la función renal.

El objetivo de CreatSens sería controlar el progreso de la enfermedad renal crónica, evaluar la función renal durante tratamientos específicos o la evolución de enfermedades, permitiendo al nefrólogo u otro facultativo seguir a distancia la evolución de sus pacientes. CreatSens usará herramientas tecnológicas de última generación, como biosensores conectados a dispositivos móviles, para generar información clínica relevante en el consultorio médico o en la casa del paciente, y permitir el acceso a información en tiempo real, mejorando la toma de decisiones, minimizando riesgos y molestias para el paciente y permitiendo optimizar los recursos del sistema sanitario.

Esta propuesta permitirá el control de la función renal de forma sencilla y económica ya que se tratará de dispositivos desechables de bajo coste, que inicialmente medirán la creatinina, y en una segunda fase medirá también el potasio en sangre y podrá extenderse a la medición de otros muchos iones y moléculas.

El responsable del proyecto, Francisco Andrade considera que “estas herramientas serán indispensables para el futuro del cuidado de la salud de la población. El alto interés desde el punto de vista médico, clínico y sanitario, permite esperar que su desarrollo pueda dar respuesta a necesidades sociales, mejorar la práctica médica y generar modelos de negocio altamente atractivos como por ejemplo la creación de empresas locales”, señala Andrade.

Impulsando la investigación en nefrología

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha lanzado esta convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en nefrología, con el objetivo de impulsar la investigación avanzada que se pueda trasladar a corto plazo, y de manera evidente, a la práctica clínica. La ayuda convocada tiene una dotación de 160.000 euros en dos años.

Esta convocatoria extraordinaria supone un paso más de la Fundación Renal en el apoyo a la investigación en nefrología y viene a complementar a los Premios Íñigo Álvarez de Toledo que cada año se convocan y que van destinados a todo tipo proyectos de investigación básica y clínica en nefrología. Además de los premios anuales de investigación nefrológica, la Fundación convoca el Proyecto Luis Hernando para financiar proyectos de investigadores jóvenes. Así mismo otros proyectos como la Red Renal de Nefrología (RedInRen) y su Biobanco han visto la luz gracias al apoyo de la Fundación Renal.