14/07/2017
Una tecnología permitirá identificar las diferentes levaduras de las cepas de forma rápida y precisa
El proyecto lo encabezan investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la URV y ha recibido financiación de la Red de Referencia en Tecnología de los Alimentos
El proyecto lo encabezan investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la URV y ha recibido financiación de la Red de Referencia en Tecnología de los Alimentos
Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili están trabajando conjuntamente con el Parque Tecnológico del Vino -VITEC- en el desarrollo de un método rápido de discriminación de levaduras que permitirá diferenciar, en pocas horas e in situ, cepas de Saccharomyces cerevisiae y de otras cepas de levaduras que no son esta pero que también se utilizan para la elaboración de vino.
La utilización de levaduras que no son Saccharomyces cerevisiae autóctonas durante el proceso de elaboración del vino es un método cada vez más utilizado, ya que mejora las características organolépticas del vino final, y esto hace que las empresas vitivinícolas tengan un especial interés en identificar y aislar las levaduras que tienen en sus viñedos y bodegas.
De hecho, la espectroscopia de infrarrojo ya está siendo utilizada como sistema de control de la calidad del vino, y con esta nueva aplicación que combina el infrarrojo con el análisis multivariante, se propone también obtener información a nivel microbiológico. Esta nueva tecnología desarrollada conjuntamente entre la URV y VITEC permitirá analizar muestras in situ gracias a un sistema portátil, y obtener los resultados en pocas horas.
El proyecto está encabezado por Sílvia de Lamo del Departamento de Ingeniería Química de la URV y Miquel Puxeu y Imma Andorra de VITEC, y ha recibido 9.650 euros de la Red de Referencia en Tecnología de los Alimentos (XARTA) para impulsar esta investigación, que se encuentra en fase inicial. Los investigadores calculan que unos dos años la técnica podría estar disponible en el mercado, y se explotaría conjuntamente con VITEC.