11/12/2020

Unas 40 empresas e instituciones presentan proyectos en la plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur

Todas las iniciativas surgidas del primer encuentro se enviarán antes de que acabe el año al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como una propuesta conjunta y cohesionada a nivel territorial

Unos veinte proyectos es el resultado del primer market place convocado por la plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur, que lidera la URV, y en el que participaron una cuarentena de empresas e instituciones del territorio interesadas al desarrollar iniciativas que giren alrededor de este combustible generado a partir de fuentes de energía renovables. El encuentro virtual, que se hizo el 3 de diciembre, sirvió para coger el potencial que tienen los agentes del territorio para dar una respuesta conjunta a la estrategia de la Comisión Europea de reducir las emisiones contaminantes y lograr una Europa climáticamente neutra en 2050 como reacción a la emergencia climática.

Las propuestas que se presentaron durante la sesión habían estado previamente trabajadas en tres grandes grupos temáticos: la movilidad con el uso del hidrógeno, la economía circular de esta energía y las infraestructuras básicas que requiere.

El objetivo del encuentro fue explicar y conocer los diferentes proyectos, proponer estrategias de mejora y establecer contactos de colaboración entre los agentes participantes. La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur trabaja ahora para aglutinar todas estas ideas, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, con la intención de elaborar un portfolio de proyectos a nivel ejecutivo para darles una visión estratégica de territorio.

Antes de que acabe el año, este conjunto de propuestas se enviará al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que está recogiendo expresiones de interés para conocer qué proyectos se están moviendo en todo el estado español sobre el hidrógeno verde. Paralelamente, la plataforma continuará trabajando en un plan de acción de cara al 2021

Una necesidad del territorio

La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur surge de la constatación que esta región tiene una elevada concentración de consumo y de producción de energía, con tres reactores nucleares activos en Hospitalet y Ascó, el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, cuatro centrales de ciclo combinado, más de veinte parques eólicos en funcionamiento, diez más con autorización, y la central hidroeléctrica de Riba-roja d’Ebre. De aquí la necesidad de crear valor social, económico y ambiental sostenible a través de la implementación del hidrógeno verde como vector clave de la transición energética, una cuestión que se hizo evidente en los trabajos realizados desde las Jornadas de emergencia climática y transición energética que se celebraron en la URV en octubre del 2019.