25/05/2021

Ya se puede visitar la exposición de fotografía científica en el Mercado Central de Tarragona

Hasta el 3 de julio se pueden ver imágenes sobre la investigación que se hace en la URV en tres categorías: general, microscópica y covid. Las fotografías se han seleccionado entre las propuestas que se presentaron al concurso # FotoRecercaURV2021, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URV, ComCiència

La investigación se puede realizar desde diferentes disciplinas y puntos de vista. Así se puede ver en la exposición sobre fotografía científica en las redes sociales, una selección de las imágenes que se presentaron al concurso # FotoRecercaURV2021, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URV, ComCiència, y que tiene por objetivo mostrar la investigación que se hace en la URV en tres categorías diferentes: general, microscópica y aquella relacionada con la covid19. La exposición se puede visitar hasta el 3 de julio en el Mercado Central de Tarragona.

En total son 23 las imágenes que muestran la investigación y las actividades de divulgación científica de la URV. Para concursar, los y las participantes debían publicar en Twitter o Instagram fotografías con la etiqueta #FotoRecercaURV2021 que hicieran referencia a cualquier disciplina científica y técnica, tanto relacionada con las actividades de investigación e innovación como con la divulgación científica y las aplicaciones tecnológicas.

Las imágenes de la categoría general muestran objetos que tienen una dimensión real mayor a 1 mm. En la exposición se puede ver la fotografía ganadora de esta categoría, hecha por el estudiante de tercer curso de Comunicación Audiovisual Xavier Milán, en la que se puede ver un miembro del equipo URV Voltage Racing durante su participación en la construcción de una moto eléctrica desde 0, involucrándose en todos los procesos que toman parte de este proyecto. En la imagen se ve como se está trabajando en el eje trasero del vehículo.

En las fotografías de la categoría micro se pueden ver objetos de una dimensión real, menor o igual a 1 milímetro y otras obtenidas mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción. En la exposición también está la imagen ganadora en esta categoría, realizada por el investigador del Departamento de Química Física e Inorgánica y vicedecano de la Facultad de Química, Joan Josep Carvajal. En la fotografía, obtenida con un microscopio electrónico, se observan microcolumna de nitruro de galio sobre una gota de galio con la superficie oxidada, desde una perspectiva que recuerda a la imagen de una persona caminando por encima de la superficie.

Este año, el concurso añadió una modalidad excepcional para las imágenes relacionadas con la investigación realizada en tiempos de Covid. La investigadora Laura Cid es autora de la imagen ganadora en esta categoría, que realizó durante sus prácticas del Máster en Genética Física y Química Forense de la URV y que muestra cómo la investigación ha tenido que adaptarse a unas condiciones diferentes con motivo de la pandemia. En la imagen se ve una científica trabajando, separada del resto del centro de investigación, en un laboratorio de bioseguridad 2 para manipular el virus del SARS-CoV-2 inactivado mediante luz UV.

La exposición #FotoRecercaURV2021, que ha recibido la cofinanciación de la Diputación de Tarragona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, se muestra por tercer año el Mercado Central de Tarragona, con el objetivo de poner a la alcance de todas las personas la investigación que se hace en la URV. Posteriormente recorrerá los diferentes CRAI de la Universidad y centros cívicos del territorio.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*