05/03/2019

Dolors Puigjaner: “Los hombres tienen que empoderar a las mujeres de su entorno”

Dolors Puigjaner y Cristina Urbina reciben la Distinción M. Antònia Ferrer 2019 en nombre del equipo Girls'Day 2010-2019. Es una jornada que fomenta la vocación de la ingeniería entre las jóvenes y cuenta con la colaboración de la empresa Lear

Las profesoras Cristina Urbina (izquierda) y Dolors Puigjaner, después de recibir la Distinción.

En el acto de entrega de la Distinción hoy la profesora Dolores Puigjaner, coordinadora del Girls’Day por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), ha constatado que “las chicas no tienen referentes, mujeres a seguir como modelo, en el mundo de las ingenierías; ya de pequeñas no reciben juguetes tecnológicos, en los libros no hay científicas importantes “. Ha añadido: “Los hombres que nos rodean: padres, hermanos, hijos, compañeros, deberían ayudar a las mujeres a empoderarnos porque en el mundo somos el 50% y el 50%. No podemos dejar el diseño del mundo tecnológico sólo en manos de los hombres.” Por su parte, la profesora Cristina Urbina, coordinadora por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), ha dicho que “en la organización del Girls’Day, que se hace de manera voluntaria entre muchas personas, nos impulsa la idea de que son Jornadas que benefician a los demás, en este caso a las mujeres y a los hombres, a todo el mundo “.

La Distinción M. Antonia Ferrer 2019, que cada año otorga la URV en reconocimiento a la promoción para la igualdad de hombres y mujeres en el entorno del Día 8 de Marzo, ha sido para el colectivo de la URV que ha hecho posible las Jornadas Girls ‘Day entre el año 2010 y el 2.019. Puigjaner y Urbina lo han recibido en nombre del equipo de 82 personas (profesorado, personal de administración y servicios, estudiantes y alumni, y empresas colaboradoras) que han trabajado en las ocho ediciones celebradas. La secretaria general de la Universidad, Laura Román, ha leído el acta del jurado que les ha otorgado la Distinción “por su labor continuada, la innovación anual en los talleres ofrecidos y el trabajo en equipo”.

“El cambio de las mujeres en la ciencia son muy lentos”

“El cambio de situación de las mujeres en el mundo de la ciencia son muy lentos”, ha explicado Joaquina Álvarez-Marrón, geóloga, investigadora del CSIC y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que en el acto ha pronunciado una conferencia. La ha titulado “Científicas y tecnólogas: logros y retos”, y ha recordado los estudios de la Unión Europea sobre la relación de las mujeres y la ciencia que hace décadas que se elaboran, y en general, todo el conocimiento que hay sobre la situación: situación que no ha cambiado significativamente en los últimos años. En Europa hay un 33% de mujeres investigadoras sobre el total, un 47% de mujeres doctoras y, en el nivel científico y de gestión del sector más alto, sólo un 21% de mujeres sobre el total. AMIT es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que cuenta con 900 socias. Entre sus objetivos se cuentan que las científicas progresen, que sean justamente remuneradas y que lleguen a posiciones de liderazgo.

De izquierda a derecha, al acabar el acto: Inma Pastor, Josep Bonet, Dolors Puigjaner, María José Figueras, Cristina Urbina, Xavier Vilanova, Joaquina Álvarez-Marrón y Laura Román.

La rectora María José Figueras, que ha entregado la distinción, ha hecho suya, en su discurso, la idea de que “es la ingeniería la que necesita incorporar mujeres en sus carreras, para repensar sus finalidades y ponerlas al servicio del conjunto de la sociedad “. “Con reconocimientos como el de hoy, nos proponemos transmitir los valores necesarios para conseguir una sociedad más justa, más tolerante y más igualitaria”, ha dicho.

Lista de espera para participar en el Girls’Day

Las Jornadas se organizan cada año con éxito, y hay lista de espera de los institutos para participar. Hasta el 2019, por Girls’Day han pasado más de 1.000 alumnos de tercer curso de ESO, de 14 y 15 años, cuando aún no han decidido qué quieren estudiar. Son de 34 centros diferentes de la demarcación de Tarragona, y muchos repiten cada año la experiencia. En las Jornadas, las chicas participan en diferentes talleres, como los de la edición de este año, para conocer las diferentes especialidades de las ingenierías: han participado en un juego de escape room con las ingenieras de la empresa colaboradora Lear , y han resuelto problemas; han comprobado, con estudiantes universitarios, las utilidades de algunos robots; han visto cómo será la alimentación del futuro, con las impresoras 3-D; han conocido, con investigadores, como es la creación de un producto, y han seguido el proceso de hacer mover un coche sólo propulsado por hidrógeno.

Las participantes en el taller ofrecido por las ingenieras de Lear, donde tenían que resolver problemas.

En todas partes, la proporción de estudiantes mujeres en las escuelas de ingeniería es muy bajo. En las últimas dos décadas, en la URV los porcentajes de mujeres en los diferentes estudios de ingeniería no han variado esencialmente: en el curso 1997-98 era del 22,75%; diez años más tarde, en el curso 2007-08, era del 19,69%. En este curso 2018-19, en las dos escuelas de Ingeniería, el porcentaje es del 19,47%. En cambio, en la Universidad el número de alumnas en los grados supera la mitad del total y es del 60,2%.

La implantación del Girls’Day en la URV, en 2010, vino de la mano del Observatorio de la Igualdad, y Xavier Maixé, entonces director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, acogió con entusiasmo la iniciativa , que ha continuado gracias a la perseverancia de todos.

Taller con la impresora 3-D elaborando alimentos.

El acto de la Distinción forma parte de la 12a Semana por la Igualdad que se celebra en la URV, por el Día Internacional de las Mujeres. Esta celebración da complimiento a medidas incluídas en el II Plan de Igualdad, como la de incentivar que los centros adopten estrategias de captación específicas, sobretodo en aquellos estudios actualmente muy feminizados o masculinizados. La iniciativa del Girls’Day tiene voluntad de continuar, mentre no dejemos atrás la desigualdad.

Aquí podéis ver el vídeo de presentación del Girls’Day:


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