29/01/2019

Alumnas de ESO descubren las aplicaciones de la ingeniería con los talleres del Girls’ Day

La jornada pretende que las alumnas entiendan la ingeniería como un ámbito que las necesita para la creación de productos para la sociedad

Un grupo de alumnas de ESO en el escape room del Girls' Day 2019.

«La sociedad necesita ingenieras. Necesitamos profesionales que tengan el ingenio para diseñar los productos y la tecnología necesaria para la sociedad del futuro». Este es el mensaje que la directora del Observatorio de la Igualdad de la URV, Inma Pastor, ha transmitido a las 90  alumnas de ESO durante la bienvenida esta mañana en el Girls’Day, y que repetirá a las 90 más que participarán el próximo 12 de febrero.

Se trata de una jornada para dar a conocer qué es la ingeniería y qué aplicaciones tiene, en un momento, 3º de ESO, en que las alumnas tienen que empezar a decidir hacia qué ámbito de estudios se encaminan. Se dirige específicamente a ellas porque es un ámbito muy masculinizado: en la URV, sólo el 24% de los estudiantes de grado del ámbito de Ingeniería y Arquitectura son chicas, mientras que el peso del género femenino sobre el total de la matrícula de grado es del 59%.

Todas las participantes en la primera jornada del Girls’ Day 2019.

A través de cinco talleres diferentes, las alumnas han experimentado y vivido en primera persona diversas ramas de la ingeniería para que se hagan una idea sobre qué tratan los estudios que ofrecen la ETSE y la ETSEQ y las aplicaciones que tienen en el mundo laboral.

Por primera vez, la empresa de aplicaciones electrónicas para el automóvil Lear ha participado en el Girls’ Day con un room escape ideado para la ocasión por las ingenieras de la empresa. Las participantes han hecho un viaje al pasado, a 1984, y tenían que volver al 2019 después de superar una serie de pruebas sucesivas con un tiempo límite de 30 minutos.

En el taller de ingeniería mecánica han podido conocer cómo es el proceso de creación de un producto, en este caso un patinete, y han podido hacer modificaciones en los materiales a través de un análisis sobre un modelo en 3D por ordenador.

Alumnas de ESO modificando un patinete modelado en 3D a través del ordenador.

En el taller de ingeniería química han experimentado con la producción de hidrógeno y han hecho mover un automóvil solo propulsado con hidrógeno. También han conocido la alimentación del futuro a través de las impresiones 3D. Y la asociación de estudiantes URBots les ha preparado un campo de fútbol para poder desplazar un robot, que tenía que hacer goles.

Taller de bioprocessos alimentaris a la novena edició del Girls’ Day.

El recorrido por los talleres lo han conducido investigadoras y estudiantes mujeres de los diferentes grados de Ingeniería, para que las alumnas de ESO vieran que hay referentes en este ámbito. De hecho, han sido históricamente -Ada Byron, Hedy Lamarr o Pilar Careaga Basabe- y continúan siendo, pero si bien «en la historia de la ciencia hemos superado los obstáculos formales, nos quedan los invisibles, los estereotipos», ha explicado Pastor a las alumnas. Precisamente para desmontar estos estereotipos se organizan jornadas como el Girls’ Day, para que se convenzan de que la aportación de las mujeres es necesaria y que los equipos de trabajo mixtos obtienen un mejor rendimiento.

La alumna de la Escuela Puigcerver de Reus Anna Bartolí lo tiene claro: «me gustaría hacer ingeniería, no sé todavía qué, porque con estos conocimientos puedes cambiar el mundo».

Entre la jornada de hoy y la del próximo 12 de febrero, habrán participado en la novena edición del Girls’ Day 180 alumnas de 21 centros de secundaria del Camp de Tarragona y las Terres de l’ Ebre.