04/03/2019

El equipo Josef Ajramers, ganador de la Lliga de Debat Universitari 2019

Ha vencido en el debate: Son necesarias las fronteras entre países? Y el mejor orador ha sido Adil Agrandi, del equipo Dirty Deeds Done Dirt Cheap

Arnau Just, Josep Masdeu, Pablo Hernández y Aleix Tena, los estudiantes ganadores del equipo Josef Ajramers ,de la Lliga 2019.

La Liga de Debate Universitario en la URV ha tenido lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, y han participado ocho equipos. El equipo Josep Ajramers, formado por Arnau Just (Biotecnología), Josep Masdeu (Administración y Dirección de Empresas y Derecho), Pablo Hernández (Biotecnología) y Aleix Tena (Biotecnología), ha ganado debatiendo sobre el tema propuesto este año: Son necesarias las fronteras entre países? Se llevan el primer premio, 750 €. El mejor orador ha sido Adil Agrandi, estudiante de Biotecnología, del equipo Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que ha ganado un premio de 200 €. El equipo clasificado en segundo lugar, el finalista, ha sido Golden Grahams, formado por Marina Pueyo, (Derecho), Lucía Pedrol (Derecho) y Sergio Garrido (Ingeniería Mecánica); se ha llevado un premio de 450 €.

Foto de conjunto de los ganadores y el jurado, en la sala de juntas del campus Catalunya.

El debate final tuvo lugar el viernes, 1 de marzo en la sala de juntas del campus Catalunya entre los equipos ganadores, y las semifinales se disputaron el jueves 28 de febrero entre los equipos Golden Grahams, el segundo clasificado, y Arroci, formado por Oriol Civit y Diego Arroyo, ambos de Economía; y entre el equipo ganador Josef Ajramers y Dirty Deeds Done Dirt Cheap, formado por el ganador en oratoria, Adil Agrandi, Víctor López (Lengua y Literatura Catalanas) y Adrià Cuesta (Economía).

«Nos interesan los temas políticos y sociales»

Para Arnau Just, miembro del equipo Josef Ajramers, «es un tópico que a los de ciencias no nos interesen los debates sobre temas políticos y sociales. Los miembros del equipo somos un grupo de amigos que nos gusta debatir y siempre nos involucramos en actividades de este tipo». Tres de los cuatro miembros del grupo son estudiantes de Biotecnología. Arnau Just dice que los ayudó la veteranía, porque ya hace tres años que participan en la liga: «pero nunca habíamos pasado a la final, y la verdad es que la prueba tuvo nivel, porque nuestros rivales eran buenos». En cuanto al método utilizado se dividieron en dos grupos y cada uno estudió una de las dos posturas, de una a favor y otra en contra sobre si tiene que haber fronteras entre los países, basándose en tres argumentos de peso. «Hemos trabajado bastante. Tuvimos que ensayar unas cuantas tardes el debate entre nosotros», relata.

El resto de equipos participantes en la Liga, otros cuatro, han sido: Los Polímatas, formado por José Luis Rocamora (Bioquímica y Biología Molecular) y Carmiña Montes (Relaciones Laborales y Empleo); el equipo Spikker-Sitter, con Dexter Edwards Batalla (Telecomunicaciones) y Elio Carrodeguas (Ingeniería Mecánica); el equipo Sentenciats, con los integrantes de Derecho Marco Masero, Pere Anguera, Laia Cunillera, Lidia Lara y Silvia Malagón; y el equipo Meetflix, formado por Chayma Laarossi (Relaciones Laborales y Empleo) y Óscar García (Economía).

Actuaron de jurado en los debates, entre otros, los profesores María Bargalló, Maria Bonet, Sergio Nasarre, Antoni Nomdedéu, Lola Gimeno, Montse Soronellas, Oliver Klein y el estudiante Albert Moragas, copresidente del Consejo Social.

Un moment d’un dels debats de la Lliga d’enguany.

La Liga de Debate Universitario de la URV tiene como objetivo fomentar el debate y el intercambio de ideas dentro de la comunidad universitaria. Cada edición trata un tema de actualidad y controvertido, respecto al que cada uno de los equipos debe defender la postura a favor y la postura en contra. La actividad sigue el modelo de las ligas universitarias de oratoria que tienen una larga tradición en la educación superior anglosajona. Fomentan la adquisición de competencias transversales de la vida académica y profesional: seguridad, trabajo en equipo, creatividad, documentación, análisis, construcción de un discurso, planificación y toma de decisiones.

El equipo ganador de la Liga de Debate de la URV podrá participar en representación de la Universidad Rovira i Virgili en la Liga de Debate de la Xarxa Vives d’Universitats que agrupa las Universidades de los territorios de habla catalana, del 8 al 11 de abril de 2019 en la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona). El debate versará sobre el tema: «Se debería legalizar la gestación subrogada?»