25/04/2019

El Foro del Empleo facilita el contacto entre estudiantes y empresas en el campus Sescelades

Más de 40 empresas ofrecen la posibilidad de hacer prácticas y de insertarse laboralmente a los estudiantes de ingeniería

15ª edición del Foro de Empleo en el campus Sescelades.

«El hecho de que todas las empresas se expongan en el mismo campus es una buena iniciativa porque nos facilita el trabajo de contacto», dice Sergi Quevedo, estudiante de tercer año del grado de Ingeniería Informática, que esta mañana ha acudido al Foro del Empleo que se celebra en el campus Sescelades buscando la posibilidad de hacer prácticas en una de las empresas expositoras y, si se da el caso, ocupar una vacante. De hecho, varias de las más de 40 empresas que participan tienen un plan de incorporación de talento, a través del cual los graduados por la URV entran a trabajar y pueden desarrollar una carrera profesional.

Es el caso de Essity, que tiene un programa mediante el cual durante 2 años los graduados se forman en los procesos y cultura de la organización con el objetivo de que terminen «ocupando posiciones de liderazgo», explica Pere Marc Franquet, responsable de organización industrial. De manera similar, Europastry tiene un plan también de dos años para ingenieros junior que conocen el proceso de producción y el área de mantenimiento y pueden llegar a ocupar posiciones responsables en estas áreas.

Estudiantes como Martí Moreno, graduado en Ingeniería Química y estudiante del máster en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética, buscan precisamente estas oportunidades. Por eso a primera hora se ha entrevistado con algunos de los responsables de Recursos Humanos de las empresas participantes al Foro del Empleo.

Francesc Pinar, del departamento de Recursos Humanos de Bodegas Torres, considera este punto de encuentro de mucha utilidad para su empresa, ya que sólo el año pasado incorporaron una decena de estudiantes de los últimos cursos de Enología, Química y Biotecnología en la campaña de vendimia y «algunos de ellos han tenido continuidad», detalla. Empresas como Torres buscan también otros perfiles, como graduados en ADE para sus departamentos comerciales y administrativos.

Es el caso también de Freshly Cosmetics, una empresa creada por graduados de la URV, que se encuentra en pleno proceso de expansión y que está por primera vez en el Foro del Empleo de la URV. Hoy buscaban especialmente perfiles técnicos informáticos para incorporarlos al equipo de programación, así como también ingenieros químicos para la gestión del desarrollo del producto. Además, estudiantes de la URV de varios grados hacen las prácticas, como Míriam Borrero, que cursa tercero del doble grado de Relaciones Laborales y Derecho y que hoy está en el stand de la empresa. «Vi la oferta de prácticas a través de la Bolsa de Trabajo de la URV y como me gusta el ámbito de los Recursos Humanos me presenté. Me encargo de gestionar el primer filtro de las candidaturas que nos llegan por correo electrónico y apoyo al equipo «. Laura Latorre, que es responsable del área de Talento de Freshly Cosmetics, explica que precisamente este verano saldrán posiciones en prácticas y que hay posiciones laborales abiertas.

Presentación de Inserta Empleo los estudiantes de la URV con discapacidades durante el Foro de Empleo de Sescelades.

Este año, el Foro del Empleo de Sescelades ha prestado especial atención a las personas con discapacidad. Por ello la plataforma Inserta Empleo de la Fundación ONCE ha hecho una presentación en la que ha explicado su labor de formación e intermediación con empresas en los procesos de selección de personal. Han invitado a los asistentes, especialmente a los estudiantes del curso de orientación profesional para la inserción sociolaboral (Inserlab), a participar de los cursos que ofrecen, por ejemplo, para preparar una entrevista de trabajo y les ha hablado de la posibilidad de estudiar inglés en el extranjero a través de su programa de becas. Lo mismo ha hecho la plataforma Educativa, que también ha recogido los CV de las personas interesadas.

Además de estas presentaciones, hay otros talleres programados, tales como «La importancia de la diversidad en Dow. ¿Te identificas con el sistema inclusivo?», Y, esta tarde, una charla sobre la carrera investigadora como opción profesional, a cargo de Francesc Díaz, vicerrector de Investigación y Planificación Científica.

La de este año ha sido la decimoquinta edición del Foro del Empleo Universitario, que se ha celebrado en el campus Bellisens el 3 de abril, en el campus Vila-seca el 11 de abril y hoy en el campus Sescelades. El campus Terres de l’Ebre celebrará el foro el próximo 8 de mayo.