24/07/2015

El proyecto Laboratorios 2.0 de la ETSEQ, Distinción Jaume Vicens Vives 2015 de la Generalitat

El proyecto docente Laboratorios 2.0, del grado de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, es uno de los dos proyectos colectivos premiados con la Distinción Jaume Vicens Vives 2015 a la calidad docente universitaria. Los premios otorgados, en total tres individuales y dos colectivos, están dotados con 20.000 euros y se entregarán en el acto de inauguración de curso de las universidades catalanas, que será el día 4 de septiembre en la URV

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado conceder las distinciones Jaume Vicens Vives 2015, a la calidad docente universitaria, a tres profesores y dos proyectos de las universidades catalanas. Los galardonados han sido seleccionados a partir de las propuestas hechas por los consejos sociales de las universidades públicas u órganos equivalentes de las universidades privadas.

La distinción al proyecto de la URV: Proyecto Laboratorios 2.0, de mejora de los resultados de aprendizaje mediante herramientas TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) a los laboratorios del Grado en Ingeniería Mecánica, se le ha concedido por su carácter innovador y por los resultados formativos derivados, enfocados esencialmente a las necesidades del entorno industrial. La ha coordinado la profesora Silvia de la Flor y han participado Albert Fabregat, Jaume Saltó y Maria José Simón.

El trabajo se centra en las prácticas de elasticidad y resistencia de materiales, donde el alumno debe adquirir los conceptos prácticos de resistencia de materiales aplicada a los sistemas mecánicos. Uno de los ítems de evaluación es el examen oral, donde el estudiante presenta una de las sesiones prácticas elegida al azar. Los profesores han detectado problemas en la adquisición de los resultados de aprendizaje, una reducción del rendimiento y un aumento de la tasa de abandono debido a la falta de motivación, la falta de asimilación de conceptos y las carencias de habilidades orales. Para solucionar los problemas, el curso pasado implantaron recursos educativos digitales combinando métodos presenciales con tecnologías de aprendizaje a distancia. Se han hecho vídeos de las sesiones prácticas, se ha diseñado material docente ilustrativo con detalles de las sesiones de laboratorio y han desarrollado métodos de autoevaluación interactivos previos y posteriores a cada práctica. Con este modelo han incrementado el número de aprobados (prácticamente el doble que el curso anterior), han disminuido a la mitad el número de estudiantes no presentados y los alumnos han valorado satisfactoriamente estas herramientas, que puede consultar aquí.

Laboratorio 2.0 ha sido previamente premiado por el Consejo Social de la URV 2015, que lo ha presentado a la convocatoria del premio nacional Jaume Vicens Vives. En la convocatoria de este año la ETSEQ recibe, por tercera vez, una distinción a la calidad docente (2006, proyecto universidad-empresa del Curso conjunto Dow Chemical-URV, y 2001 por el proyecto de Ingeniero químico global).

Junto con el de la URV, la Generalitat ha distinguido, como proyecto colectivo, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por la calidad docente y de la investigación y para las iniciativas innovadoras en los estudios científicos con el fin de crear nuevos perfiles profesionales.

Y los premios individuales fueron para: Josep Eladi Baños, profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Salvador Roura, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Ann-Marie Holm-Nielsen, profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull (URL).

Todos los premios son de 20.000 euros, y se destinarán a proyectos de innovación o mejora docente.