22/07/2015

Estudiantes de 4º de ESO y de bachillerato del Estado participan en los Campus Científicos de Verano en la URV

En total son cuatro grupos de 30 alumnos, que hasta este viernes hacen estancias de una semana para hacer una aproximación a la ciencia, a la tecnología y a la innovación a través de cuatro talleres científicos. Durante estos días disfrutan también de actividades culturales y lúdicas

Una parte del taller "Prehistoria y evolución humana", se ha realizado en el IPHES.

Por quinto año consecutivo, la URV, participa en la organización de los Campus Científicos de Verano, un programa dirigido a los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de bachillerato matriculados en centros escolares españoles. El programa está impulsado por el Ministerio de Educación y la FECYT, con la colaboración de la Obra Social «la Caixa», y forman parte universidades de todo el Estado que pertenecen a 16 Campus de Excelencia Internacional.

Esta semana ha comenzado el último turno de 30 alumnos de 4º de ESO que, hasta este viernes, realizan uno de los talleres que tienen lugar en el campus Sescelades de Tarragona. Están guiados por profesores universitarios y de enseñanza secundaria, y los talleres son: Energía: pasado, presente y futuro, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ); Química por un mundo más sostenible, de la Facultad de Química; Prehistoria y evolución humana, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES); y TIC-TAC Robot, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) / Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (DEEEA).

El DEEEA s'ha encarregat de realitzar el taller "TIC-TAC Robot" a , a l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE).
El DEEEA ha encargado de realizar el taller «TIC-TAC Robot» en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).

Los Campus Científicos de Verano se organizan en cuatro turnos de una semana cada uno y, durante la estancia, los estudiantes pueden participar en uno de los cuatro talleres que se han diseñado. Además, se han preparado actividades culturales y lúdicas y visitas a empresas relacionadas con la actividad de los talleres. Los jóvenes viven en un entorno universitario y de investigación, conviviendo entre ellos, procedentes de todo el Estado, en un intercambio cultural y personal muy positivo.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) ha acogido el taller científico «Energia: pasado, presente y futuro».

En los dos primeros turnos participaron alumnos de primer de bachillerato procedentes de centros de secundaria de todo el Estado, y esta semana y la pasada, son alumnos de 4º de ESO. En total 120 alumnos habrán podido vivir una experiencia científica única, ya que trabajan en equipo y junto a profesores e investigadores que les ayudan a potenciar sus capacidades. Los alumnos toman parte también cada viernes en una jornada de innovación que se organiza desde Innovation Hub durante la cual se les enseñan nuevas maneras de hacer frente y solucionar retos.

Campus_Científic_2015_Química
Los estudiantes del taller de química sostenible, durante una de las prácticas de laboratorio en la Facultad de Química.

En este proyecto participan universidades de todo el Estado que pertenecen a 16 Campus de Excelencia Internacional. Para optar a una de las plazas disponibles -1.920 en total- los candidatos deben tener una nota media igual o superior a 7,5 en el curso académico 2013-14.