20/02/2018

Una carrera popular y talleres abiertos a la ciudadanía, protagonistas de la Fiesta del Año Nuevo Chino

Las actividades tendrán lugar el domingo 25 de febrero en la Rambla Nova de Tarragona. La carrera es una combinación de la tradición china y catalana

La danza del Dragón es uno de los espectáculos que se hicieron ayer en el campus Catalunya i que se verá de nuevo este domingo en la Rambla Nova.

El 16 de febrero tuvo lugar el cambio de año en China, donde se celebran muchos festejos y tradiciones propias de esta época. El próximo domingo 25 de febrero se realizarán en Tarragona diferentes actividades con el objetivo de acercar la cultura china a la ciudadanía: la I Carrera Año Nuevo Chino, que va a recorrer el centro de la ciudad, y diferentes talleres abiertos al público, como el de escritura y juegos tradicionales, que desde hace diez años se muestran anualmente en el campus Catalunya. La Fiesta del Año Nuevo Chino está organizada por el Centro de Estudios Hispánicos de la URV, la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Tarragona, la Asociación China de la Provincia de Tarragona, y otros centros dedicados a la lengua y culturas chinas.

Una leyenda china explica que el Emperador de Jade organizó una carrera entre todos los animales para decidir cuáles serían parte del horóscopo y en qué orden. En cambio, en Cataluña es propia de Fin de Año la celebración de la carrera de San Silvestre. De la combinación de ambas tradiciones ha salido la I Carrera Año Nuevo Chino. La cita es a las 10 h y el pistoletazo de salida será a las 10:30 h. Con un recorrido de 4,8 quilómetros, el inicio y la llegada a meta serán en el monumento a los Castellers, en la Rambla Nova de Tarragona, el mismo tramo donde se concentrará la fiesta, que acabará sobre las 14 h.

El circuito de la carrera es muy céntrico: desde el punto de salida se dirigirá hacia el mar por la calle Girona, Rambla Vella, plaza Unesco, Via Augusta, paseo marítimo Rafel de Casanova, y la llegada a meta se realizará por la calle Mestre Benaiges, Via Augusta, Rambla Vella, calle Girona y Rambla Nova. Las inscripciones tienen un coste de 10 euros y pueden formalizarse en línea en esta web o de forma presencial en El gimnàs (calle Reding, 17 de Tarragona), y Esports Armobal (calle Cambrils, 4 de Reus).

Con el inicio de la carrera se pondrán en funcionamiento las diferentes actividades programadas para todas las edades. En las carpas instaladas para la ocasión se podrá participar en talleres sobre los caracteres de la escritura china, caligrafía china y traducción de nombres. También habrá un pinta caras infantil con el estilo propio de la Ópera de Beijing, teatro de sombras chinas, juegos tradicionales de mesa (Go, Mahjong, ajedrez chino), exposición de objetos, actividades deportivas tradicionales chinas, demostración y clases de Kung-fu y de Taichí y degustación de té. Además, también se puede ver la exposición del orientalista Daniel Fenoy.

Cuando finalice la carrera se ofrecerán espectáculos de la cultura china, como la danza del León o la del Dragón, se mostrarán instrumentos tradicionales chinos, y habrá una exhibición de vestimenta tradicional, entre otros. Precisamente ayer lunes, los estudiantes chinos de la URV ofrecieron en el campus Catalunya un avance de estos espectáculos y de los diferentes talleres que podrán verse este domingo. De esta forma se extiende a la ciudad la celebración que desde hace diez años realizan los estudiantes chinos junto con el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*