04/06/2018

Josep Bargalló de la URV ya ejerce como Consejero de Enseñanza

Josep Bargalló, del ICE de la URV, ya ha empezado a ejercer como consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Ha tomado posesión del cargo el sábado 2 de junio y ha participado en la primera reunión de gobierno

Josep Bargalló, durante la toma de posesión del cargo.

El hasta ahora coordinador académico del ámbito no universitario del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la URV, Josep Bargalló, inició su agenda de trabajo la semana pasada como consejero de Enseñanza del nuevo ejecutivo catalán del presidente Quim Torra. Toma el relevo a la exconsejera Clara Ponsatí, cesada por el artículo 155, exiliada y actualmente reincorporada a la Universidad de Saint Andrews en Escocia (Reino Unido).

El nuevo consejero de Enseñanza, que ya había ejercido como tal con el gobierno tripartito ERC-PSC-ICV, tomó posesión del cargo el sábado 2 de junio juntamente con el resto del gobierno y seguidamente participó en la primera reunión del ejecutivo. Su nombramiento se publicó en el DOGC de 3/2018 de 29 de mayo.

Josep Bargalló, con el resto de consejeros durante la primera reunión de gobierno.

En la URV desde el año 2010 ha sido coordinador del ámbito no universitario del ICE y responsable académico del posgrado en Dirección y Gestión de Centros Educativos. En los últimos años se ha dedicado a la formación continua del profesorado, como gestor de planes de formación y también como formador en modelos competenciales, redes sociales y nuevas tecnologías, en colaboración con los Servicios Educativos y los Centros de Recursos Pedagógicos de las comarcas de Tarragona y de las Terres de l’Ebre.

Nacido en Torredembarra en 1958, se licenció en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y es máster en Estudios Superiores de Lengua, Literatura y Cultura Catalanas por la URV. Catedrático de bachillerato desde 1981, fué director del Instituto Pons d’Icart de Tarragona (1985-1987) y ha sido profesor de diversos cursos de posgrado. En el campo político, fué diputado en el Parlamento de Cataluña desde 1992 al 2003. Durante este período fué portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Consejero de Educación de 2003 a 2004, fué Consejero jefe del Gobierno de la Generalitat del 2005 al 2006. Después, entre 2006 y 2010, ocupó la dirección del Instituto Ramon Llull.

Con anterioridad, en el ámbito político municipal fué el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torredembarra (1999-2003) y durante el segundo semestre de 2003, vicepresidente del Consejo Comarcal del Tarragonès. Está afiliado a Esquerra Republicana de Catalunya desde 1995. Fué fundador de la Assemblea de Catalunya en Torredembarra, a la que representó en sesiones plenarias nacionales. Había militado en el PSUC, el PSAN y en Nacionalistes d’Esquerra.

Ha publicado numerosos ensayos y estudios sobre crítica, historia y teoría literaria, y diversos estudios históricos y de cultura popular, con especial dedicación al contexto festivo y a los castells  (torres humanas). Autor del Manual de mètrica i versificació catalanes (1991, segunda edición aumentada en 2007), se ha ocupado también del comentario de textos literarios y la edición de clásicos, y ha colaborado como crítico en diarios y revistas especializadas. Su último libro es Les set vides de Pere Romeu. Indians, modernistes i sportsmen (2016) sobre la figura del compañero de Ramon Casas en su conocido tándem modernista.

Es miembro de la Colla Castellera Nois de la Torre, del Ball de Diables de Torredembarra y del grupo de portadores del dragón la Virgília de esta población, y fué autor del proyecto de reformulación del Concurso de Castells de Torredembarra en 2010. Es patrón de la Fundación Estela para la Discapacidad y vicepresidente de la Fundación Josep Irla.