03/02/2016

La conferencia internacional MEDINES analiza las respuestas humanes a los cambios climáticos en la Prehistoria

Hay más de 60 inscritos procedentes de Croacia, Suiza, América o Finlandia, y de universidades como Cambridge, Arizona o Liverpool. Destaca la presencia de especialistes como los professores Barker o Barton, expertos en proceso de resiliencia y de adaptación. Tiene lugar del 3 al 5 de febrero en CaixaForum Tarragona

Expertos de varios países del mundo, como Finlandia, Francia, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica e Inglaterra participan en la International Conference Late Glacial to Early Holocene Socio-ecological responses to climatic instability within the Mediterranean Basin (Conferencia Internacional sobre respuestas socioecológicas de la inestabilidad climática en la cuenca del Mediterráneo entre el período tardiglacial y principios del holoceno), MEDINES. La organiza el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y la Obra Social de la Caixa, se celebrará en CaixaForum Tarragona, del 3 al 5 de febrero.

Hay más de 70 investigadores inscritos de países como Croacia, Suiza, América y Finlandia, y de universidades como Cambridge, Arizona o Liverpool, que presentan pósters y / o comunicaciones. A destacar, la presencia de los profesores Graeme Barker (Cambridge University) o Michael Barton (Arizona State University), Eleni Asouti (University of Liverpool) y Jean Françoise Berger (Université de Lyon2), quienes imparten ponencias sobre el impacto de los cambios climáticos abruptos sobre las últimas poblaciones de cazadores-recolectores y de agricultores en la Prehistoria mediterránea, especialmente en cuanto a los procesos de resiliencia y de adaptación. Estos dos aspectos se discuten además en dos mesas redondas que incluye el encuentro y en las que participan algunos de estos científicos de prestigio internacional.

Otros temas que se tratan en MEDINES son el ascenso del nivel del mar y la aridez, así como los cambios en la distribución de la flora y la fauna.

Un marco de referencia

Este congreso internacional tiene como objetivo establecer un nuevo marco de referencia para investigar las interacciones ambientales de los humanos en la cuenca del Mediterráneo desde el final del Paleolítico Superior al Neolítico (es decir, entre hace 17.000 y 6.000 años). Este escenario inestable fue testigo de algunos de los cambios más significativos de la prehistoria humana, como la desaparición de las tradiciones culturales del Paleolítico Superior y de los estilos de vida de los cazadores recolectores para dar paso a la expansión de la agricultura.

Más información:

MEDINES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*