08/01/2020

La estudiante Irene Mataró, premiada por su trabajo sobre la eliminación de las obras hidráulicas ineficaces

Ha ganado el premio de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia al mejor Trabajo de Fin de Máster

Irene Mataró, ganadora de la IV edición del Premio de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia por el trabajo de fin de máster "La eliminacion de obras hidráulicas ineficaces".

Las obras hidráulicas en desuso que hay en España y que no se han eliminado tienen un impacto para el medio ambiente, especialmente porque no favorecen la restauración de los ríos que han quedado afectados. No hay un recuento centralizado del número de obras ineficaces ni tampoco una normativa que favorezca su desmantelamiento y recuperación de los espacios naturales en los casos que sean más costos ambientalmente dejarlos en pie.

El pantano proyectado en Jánovas, en el Pirineo aragonés, en los años 50 del siglo XX, del cual se construyó un talud que desviaba el río, es un ejemplo de la falta de planificación y también de los resultados del activismo, que consiguió que la administración lo desmantelara. Jánovas es precisamente el pueblo del abuelo de Irene Mataró, abogada y Master en Derecho Ambiental por la URV, y el caso que inspiró su Trabajo de Fin de Máster. Por ello se propuso analizar las obras hidráulicas que hay en el Estado que ya no tienen utilidad y cómo favorecería la restauración fluvial su eliminación. El estudio ha sido reconocido con el Premio de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia a los mejores trabajos finales de máster en su cuarta edición, valorado en 600 euros.

El trabajo ofrece una visión de la situación y una propuesta de regulación. Así, en la primera parte estudia el impacto ambiental de las obras ineficaces; en la segunda, analiza el fenómeno de la restauración fluvial y su repercusión en España a partir de los pocos casos en los que ya se han eliminado las construcciones. En tercer lugar, ha estudiado la normativa relacionada con las obras hidráulicas, que “es antigua y basada en el criterio de dominar el agua sin tener en cuenta las consecuencias ambientales”, apunta Mataró.

Y por último, a través del estudio de normativas sobre el derecho urbanístico, a partir de las que se eliminan construcciones por motivos de seguridad, y de la regulación de la restauración minera, Irene Mataró hace una analogía y formula propuestas normativas de mejora aplicables a las obras hidráulicas.

El trabajo “La eliminacion de obras hidráulicas ineficaces” ha sido dirigido por la profesora de Derecho Administrativo, Anna Pallarès.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*