05/04/2019

Los servicios más demandados del CRAI son los espacios para trabajar en grupo y el préstamo de portátiles

Los estudiantes utilizan servicios de apoyo al aprendizaje como éstos, además del servicio de consulta y préstamo de libros y documentos

Espacio de trabajo en grupo en el campus Sescelades.

Durante un día, según cifras de la media del año 2018, a los siete CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de campus y centros de la URV, se prestaron 94 veces los espacios de trabajo para reuniones de grupos de estudiantes, la misma cifra que el año anterior; y se dejaron 144 veces ordenadores portátiles para trabajar in situ (el año anterior fueron 189). Ligado a la Factoría, el préstamo de equipamiento audiovisual, las 17 máquinas de fotografiar o las 25 cámaras de vídeo disponibles, también se utiliza mucho. En la Factoría, profesorado y alumnado disponen de software y de asesoramiento técnico para realizar vídeos de carácter docente o sobre trabajos de campo, entre otros. Estos datos confirman un uso satisfactorio de estos servicios de apoyo al aprendizaje, con cifras de usuarios que se mantienen prácticamente estables.

En el Espacio de Aprendizaje de Lenguas hay recursos disponibles en línea para el aprendizaje de idiomas, y se proporciona atención personalizada a los estudiantes (con pruebas de nivel, ayuda a la preparación de exámenes, etc). Se organizan grupos de conversación de diferentes niveles en inglés, de carácter gratuito y de 8 participantes como máximo. Se puede formar parte de tándems lingüísticos para practicar el inglés y hay tándems virtuales de inglés y alemán, con muy buena acogida. «Pero el aprovechamiento de este espacio por parte de los estudiantes está por debajo de las posibilidades que ofrece el servicio», afirma Josepa Rius, jefa del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Por ejemplo, los grupos de conversación en inglés tienen mucho éxito en el CRAI del Campus Vila-seca, pero en el resto de CRAI los estudiantes no aprovechan suficientemente esta posibilidad. El año pasado se hicieron 292 sesiones de conversación en inglés con 699 asistentes. Estas cifras superan las de 2017, en que se llevaron a cabo 171 sesiones con 616 participantes. «Poco a poco, vamos remontando y progresivamente el uso que se hace se va incrementando», dice Montse Martínez, técnica lingüística del Espacio.

Los puntos de atención al usuario (PAU) proporcionan información general de la URV a la comunidad y a personas de fuera. Ubicados también en el CRAI, reciben muchas consultas principalmente de los estudiantes: se pide orientación sobre cómo conseguir becas, como acceder a la Bolsa de Trabajo, en la Bolsa de Vivienda o al Servicio de Deportes. La media del año pasado fue de 136 consultas por día.

Libros y documentos

La función principal del CRAI es la consulta y el préstamo de libros y documentos. En el 2018, el promedio de préstamos fue de 603 por día (el año anterior, de 720); y aumentaron las consultas a la biblioteca digital, que fueron 2.665 (el año 2017, 2.432). La media de consultas diarias a la web del CRAI también aumentó: fue de 3.164 (2.014 en el año 2017). El año pasado, la media de usuarios de accesos diarios a los espacios del CRAI fue de 4.213 (el año 2017, de 4.091). En el 2018 el catálogo del CRAI contaba con 761.039 documentos (el año anterior, con 742.774).

El CRAI organiza cursos de formación de recursos bibliográficos, de técnicas para aprender a buscar la información; acoge el Aula de informática para usuarios y atiende a estudiantes de secundaria, y a los colectivos Alumni, Iubilo y Amigos y Amigas de la URV. Entre muchas otras actividades, en el apartado de difusión se organizan y acogen muchas exposiciones y centros de interés, a lo largo del curso.

Los CRAI, ubicados en el campus Catalunya y Sescelades (Tarragona), en Medicina y Ciencias de la Salud y en el campus Bellisens (Reus), en las Terres del Ebre (Tortosa), en el campus Vila-seca y el campus sede Baix Penedès ( Comarruga, el Vendrell), abren de 8 h. a 21 h. de lunes a viernes. Los sábados, el CRAI del campus Catalunya y el de Medicina y Ciencias de la Salud abren de 9 h. a 21 h y, en época de exámenes, estos CRAI están en servicio hasta las 12 h de la noche y abren los domingos de 9 h a 15 h. Tenéis la información detallada de días de apertura y horarios aquí.

Durante el año 2018, en el CRAI se realizaron 798 sesiones de ayuda a la formación con 10.310 asistentes.
En el corazón del campus

«En los CRAI hacemos muchas más cosas que facilitar libros. Estamos en el corazón del campus, abiertos trece horas cada día y por eso acabamos acogiendo actividades más generales», dice Josepa Rius, refiriéndose al reparto de la Carpeta URV o al Carnet URV entre los estudiantes, o integrando la Tienda URV. «Los CRAI también son espacios de encuentro y de socialización, de relación con el entorno», remarca Josepa Rius. Para la Semana de la Ciencia en el CRAI Sescelades se hicieron talleres científicos de APQUA para escolares, y el mismo espacio fue punto de donación de sangre el pasado 14 de febrero, con una respuesta masiva por parte de la comunidad universitaria.

Montse Olivé, jefe de sección de Gestión de Servicios a los Usuarios, añade: «Estamos trabajando en un nuevo proyecto, el CRAI inclusivo. Estudiamos las necesidades especiales que puedan tener estudiantes de la URV, como los afectados por una discapacidad visual o los que tienen TDAH, y las personas con discapacidad intelectual del curso de Orientación Profesional para la Inserción Sociolaboral (Inserlab), con lo que colaboramos, para hacerles el CRAI más accesible «.

El CRAI de la URV está acreditado con el Certificado de Calidad ISO 9001: 2015, y trabaja a través de procesos unificados que aseguran los mismos servicios a toda la comunidad universitaria. En la última evaluación realizada en 2017, el Ranking SECABA de Bibliotecas Universitarias Españolas sitúa la URV en la posición n. 8 entre 59 universidades españolas y como la segunda de Cataluña. Tiene más información sobre el CRAI aquí.

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