30/05/2019

Montse Ferrando és la nueva directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química

Tiene por objetivo consolidar la oferta de enseñanzas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad e incrementar el prestigio del centro

Montse Ferrando, directora de la ETSEQ.

Montse Ferrando es la nueva directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ). La junta del centro otorgó 25 votos a Ferrando, 23 a Joan Salvadó y 1 voto en blanco en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo. Ferrando sustituye así Josep Bonet, que ha sido director de la ETSEQ desde mayo de 2015 hasta las elecciones de este 2019.

Montse Ferrando es profesora de Tecnología de los Alimentos del Departamento de Ingeniería Química e investigadora principal del grupo de investigación Food Sensometry and Engineering (FoodSE). Hizo el doctorado en el Federal Research Centre for Nutrition de Karlsruhe (Alemania) y fue investigadora del Helmholz Institute for Biomedical Engineering, de la RWTH Aachen University (Alemania). Sus líneas de investigación se centran en la reformulación de alimentos a partir nuevas fuentes de ingredientes sostenibles, en particular insectos. Además, ha sido responsable de enseñanza del grado de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios desde 2010 hasta la actualidad.

El equipo que encabeza lo integran Allan Mackie como subdirector; Cristina Urbina, secretaria; Xavier Farriol, responsable de enseñanza del grado de Ingeniería Química; Francisco Huera, responsable de enseñanza del grado de Ingeniería Mecánica, y Silvia de Lamo, responsable de los estudios de grado en Bioprocesos Alimentarios. En el ámbito de máster, Frank Stuber coordinará el de Ingeniería Química; Sandra Contreras, el Master de Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética; Magda Constantino será coordinadora del Máster de Prevención de Riesgos Laborales; Anton Vernet, del Master Mecánica de Fluidos Computacional; Jordi Riu, del Master Nanociencia, Materiales y Procesos, y Alberto Coronas, del Máster Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía.

Los objetivos de la dirección de la ETSEQ para los próximos años son consolidar una oferta de enseñanzas atractiva y sostenible que dé respuesta a las necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, incrementar el prestigio nacional e internacional del centro incidiendo sobre los elementos que valoran los principales agentes externos.

Para conseguirlo, articularán diferentes ejes de acción. El primero se centrará en avanzar en el modelo educativo de la ETSEQ a través del desarrollo de pautas metodológicas, que tengan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. El segundo tendrá el foco en el impacto de la difusión y comunicación como elemento fundamental para mejorar el prestigio y reputación del centro, mientras que el tercer incidirá sobre la visibilidad internacional de la ETSEQ.