29/06/2018

Tres estudiantes han construido los coches que transportan el material de atletismo de los Juegos del Mediterráneo

La organización de los Juegos encargó al ETSE y URBots el diseño de un sistema de recogida de discos, martillos y jabalinas

El vehículo ideado por los estudiantes del ETSE e integrantes de URBots en la pista de atletismo de la Anilla Mediterránea, Tarragona.

Jordi Ramírez, Xavier Blanc y Gerard Miró son estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y miembros de la asociación URBots que han diseñado y construido el sistema de recogida y transporte del material que se utiliza en las pruebas de atletismo de los XVIII Juegos del Mediterráneo, que se celebran en Tarragona del 22 de junio al 1 de julio. Se trata de un coche eléctrico a escala 1:5 con tracción 4×4 y doble suspensión reforzada que le permite cargar más de diez quilos de peso por terrenos desiguales. Además, incorpora un motor de 800 quilovoltios que puede hacerlo llegar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

La organización de los juegos pidió a la ETSE la construcción de un sistema que les permitiera recoger el material de las pruebas de lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de jabalinas, una vez los deportistas las hayan lanzado, para después transportarlo. La solución que encontraron los estudiantes del grado de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería Informática fue un vehículo eléctrico que integra las funcionalidades necesarias para las tres pruebas.

Así, para la prueba de lanzamiento de disco, construyeron un apoyo de aluminio a medida para encajarle los dos discos utilizados en la competición (uno de dos quilos y otro de uno). En la parte superior central hay un soporte de nailon que permite sujetar el martillo de ocho quilos que se utiliza en las pruebas de lanzamiento de martillo. Y finalmente, la máquina cuenta con dos soportes laterales para transportar y sujetar las jabalinas utilizadas en la prueba de lanzamiento de jabalinas.

De izquierda a derecha, Xavi Blanc, Gerard Miró y Jordi Ramírez.

Los estudiantes probaron el vehículo en la pista de atletismo de la Anilla Mediterránea, donde tienen lugar las competiciones, para asegurar la estabilidad, la fiabilidad y la resistencia del diseño, y dieron las instrucciones del mantenimiento y la puesta a punto de los coches en la organización de los Juegos. El coche también tiene una carrocería personalizada para el evento.