15/04/2016

Un equipo internacional, con investigadores de la URV, candidato a un gran proyecto del Cancer Research UK

Un equipo multidisciplinario de científicos internacionales encabezados por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y del que forman parte los investigadores de la URV Oscar Yanes, Roger Guimerà y Marta Sales, ha sido seleccionado junto con ocho grupos más para participar de la fase final de Grand Challenge Award, que impulsa el Cancer Research UK y que prevé entregar 20 millones de libras para financiar un proyecto que resuelva alguno de los retos más complejos en la investigación del cáncer

De izquierda a derecha: Rofer Guimerà, Marta Sales y Oscar Yanes. Foto: Anna Plaza

El equipo reúne expertos mundiales especialistas en inmunogenética, genética, bioquímica, y especialistas en cáncer de sangre y cáncer de huesos. El proyecto, liderado por el investigador Surinder Sahota de la Universidad de Southampton, buscará la manera de predecir con precisión si los pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) –que se considera una condición precancerosa- pueden desarrollar mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se localiza a la médula ósea.

El equipo propone de hacer un análisis integral del ADN de los pacientes con GMSI para buscar cambios que también se dan en el mieloma. Combinando esta información con la que se tiene sobre las moléculas defectuosas dentro de las células y sobre como el sistema inmune reacciona a GMSI y el mieloma, el equipo espera poder predecir, de la mejor manera posible, qué pacientes desarrollarán cáncer.

Una identificación temprana beneficiaría 80.000 personas de todo el mundo que mueren de mieloma cada año, y, además, también permitiría identificar características de transición por las cuales otros tipos de cáncer pueden ser letales.

El equipo lo forman también investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), de la Universidad de Heidelberg (Alemania), del consorcio Instituto de Investigaciones Biomédicas Augustí Pi i Sunyer (IDIBAPS), de Barcelona y la Yale School of Medicine (EE.UU.), que recibirán una financiación inicial para redactar su propuesta de investigación completa. Por parte de la Universitat Rovira i Virgili forman parte del equipo los investigadores Oscar Yanes –Centro de Ciencias Ómicas-URV- Roger Guimerà y Marta Sales, del Departamento de Ingeniería Química, que forman parte del equipo por su experiencia en sus ámbitos de investigación. La propuesta ganadora de los veinte millones de libras se dará a conocer en otoño de 2016.

El premio Grand Challenge pretende revolucionar la forma de diagnosticar, prevenir y tratar el cáncer mediante la suma de los equipos de los mejores científicos de todo el mundo para encontrar respuestas en las preguntas cruciales sobre cómo salvar más vidas de cáncer.

Surinder Sahota, de la Universidad de Southampton, responsable del equipo MAPT-MM destaca que su consorcio está muy satisfecho de ser uno de los ocho preseleccionados por el Cancer Research UK: “esto ahora nos permitirá progresar hacia una solicitud completa”. Según el líder del equipo, el consorcio se sintió atraído por esta convocatoria que los reta a distinguir entre los cánceres letales, que requieren tratamiento, y los que no lo son. “Nos centraremos en como la gammapatía monoclonal de significado incierto se transforma en mieloma múltiple utilizando una multitud de enfoques experimentales interconectados”. Esta estrategia sólo ha sido posible mediante el aprovechamiento de los conocimientos disponibles en todo el mundo. “Hemos reunido un equipo de investigadores internacionales, cada uno con una impronta líder en investigación en sus campos, y también hemos incluido un defensor del paciente como una parte importante e integral de nuestro equipo”, explica.

El director ejecutivo de Cancer Research UK, Harpal Kumar, apunta que “el nivel de las solicitudes por Grand Challenge es una prueba del notable talento global que trabaja en la investigación del cáncer. Es inspirador ver a los científicos de todas las disciplinas y naciones uniéndose en la lucha contra la enfermedad “. De su parte, Rick Klausner, presidente del grupo asesor de Grand Challenge destaca que no fue tarea fácil poder hacer la elección de los ocho seleccionados ante tantos equipos “excepcionales” que han propuesto nuevos enfoques “pero estamos encantados con los equipos que hemos seleccionado y esperamos conocer más sobre sus planes para responder las cuestiones más complejas del cáncer”.

El Research Cancer UK

El Research Cancer UK es una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del mundo dedicada a la investigación del cáncer. Su trabajo, pionero en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha ayudado a salvar millones de vidas. Este organismo no recibe fondo del gobierno por su investigación sino que se basa en donaciones. Su tarea y los adelantos que han salido de este centro han sido elementos clave porque la supervivencia en el Reino Unido por el cáncer se haya doblado los últimos cuarenta años. Actualmente, la tasa de supervivencia al cáncer a la cabeza de diez años es de la mitad de los enfermos. Este centro pretende que, en un plazo de 20 años, esta tasa sea de tres de cada cuatro personas. El centro apoya en busca del cáncer a través del trabajo de 4.000 científicos, médicos y enfermeras.

 

Para  mñas información sobre el centro y sobre el premio

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*