21/09/2017

Un estudio alerta de la concentración de dioxinas en el entorno de la incineradora del Besòs

Según el estudio de la URV, publicado en la revista Science of the Total Environment, el nivel de dioxinas en las proximidades de la incineradora de Sant Adrià del Besòs es hasta cinco veces mayor que en entornos similares

El nivel de dioxinas en el suelo se ha reducido ligeramente desde 2014; en cambio, su presencia en el aire ha aumentado. El estudio indica que el umbral de exposición a estas sustancias relacionadas con riesgo de cáncer es 2,3 veces superior al admisible, que, según organismos reguladores internacionales, se estima en un caso por millón de habitantes.

Las concentraciones de dioxinas y furanos en muestras de aire y suelo recogidas en torno a la Planta Integral de Valorización de Residuos de Sant Adrià del Besòs no han cambiado demasiado en los tres últimos años, desde que en 2014 un estudio de la Universitat Rovira i Virgili alertó de la alta concentración de estos contaminantes. El trabajo, que se llevó a cabo en marzo de 2017 para comprobar si se habían tomado las medidas necesarias y urgentes para reducir las concentraciones ambientales de dioxinas en esta zona, ha puesto de manifiesto que, a pesar de que su presencia se ha reducido ligeramente en los suelos —1,66 ng/kg (nanogramos de toxicidad por kilo), frente a los 3,6 ng/kg de 2014—, en el aire la concentración de estos compuestos químicos es más elevada que en 2014: 0,044 pg OMS-TEQ/m3 (picogramos de toxicidad, equivalente por kilo por metro cúbico), frente a los 0,026 pg de 2014, el valor más alto de cuantos se detectan en zonas similares de Cataluña y hasta cinco veces más elevado que en otros municipios, como Girona, Mataró o Tarragona, que cuentan con infraestructuras similares.

Comparativa del risc de càncer per exposició a contaminants. L’admissible es calcula en un cas per milió d’habitants que es representa amb 1.0E-06.

Comparativa del risc de càncer per exposició a contaminants. L’admissible és un cas per milió d’habitants que es representa amb 1.0E-06.La investigación apunta que, debido a la exposición a estos contaminantes, el riesgo actual de cáncer por la presencia ambiental de estos niveles de dioxinas en la zona es 2,3 veces superior al que se considera admisible. Según los investigadores, encabezados por el catedrático de Toxicología de la URV, Josep Lluís Domingo, la situación en esta área no ha mejorado en los últimos tres años y “el riesgo de padecer cáncer por la exposición a las dioxinas es muy parecido al de 2014”.

Los autores de este trabajo, investigadores del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (Tecnatox) de la URV, consideran que estos resultados “suponen de nuevo una importante advertencia para las autoridades con responsabilidades sobre el medio ambiente y la protección de la salud pública a la zona”, según señalan en este estudio publicado en la revista Science of the Total Environment. La investigación apunta que este aumento de la concentración de dioxinas en el aire se puede atribuir también al tráfico de vehículos y a fuentes enmascaradas —además de la incineradora—, que convierten esta zona en un área de alta concentración de dioxinas. Por este motivo consideran que se deben tomar urgentemente medidas para reducir estos preocupantes niveles.

Comparativa con municipios similares

La Planta Integral de Valorización de Residuos (PIVR) de Sant Adrià de Besòs es una instalación de tratamiento integral de los residuos municipales del área metropolitana de Barcelona y está integrada por dos instalaciones: una de tratamiento mecánico-biológico, que entró en funcionamiento en 2006, y la planta de valorización energética, que data de 1975.

Según la comparativa del estudio, la contaminación de los suelos supera entre tres y cinco veces la de otros entornos similares de Tarragona, Mataró y Girona: 1,66 ng/kg en Sant Adrià, frente a los 0,58 ng/kg de Tarragona, 0,75 ng/kg de Constantí, 0,36 ng/kg de Girona y 0,34 ng/kg de Mataró, según los últimos datos. En cuanto a la contaminación del aire, que ha aumentado respecto al último estudio (2014), en Sant Adrià se han encontrado 0,044 pg OMS-TEQ/m3), mientras que en Tarragona los niveles son de 0,010 pg TEQ/m3; en Mataró, de 0,014 pg TEQ/m3, y en Girona, de 0,011 pg TEQ/m3.

Los investigadores ya han alertado de estos registros a varios organismos con competencias en la materia del área metropolitana de Barcelona, entre ellas el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y las asociaciones de vecinos de la zona, para que busquen las soluciones más adecuadas.

José L.Domingo,  Joaquim Rovira, Martí Nadal, Marta Schuhmacher  “High cancer risks by exposure to PCDD/Fs in the neighborhood of an Integrated Waste Management Facility” Science of The Total Environment Volumes 607–608, 31 December 2017. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.06.272


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*