22/05/2015

Científicos especialistas en enología y viticultura de todo el mundo se reúnen para hablar sobre espumosos

Más de 120 especialistas de diferentes países se han reunido en el 33º Congreso Internacional del Cava para hablar sobre la investigación científica aplicada a los vinos espumosos. Este encuentro, organizado por el Consejo Regulador del Cava y la Universidad Rovira i Virgili, se ha celebrado el miércoles 20 de mayo en la sede de la Cofradía del Cava, en Sant Sadurní d'Anoia

Durante la jornada, los ponentes han examinado los vinos espumosos y han expuesto sus investigaciones en diferentes campos relacionados con la enología y la viticultura. Uno de los temas que ha suscitado más interés ha sido el cambio climático y la importancia que tiene para el sector la reducción de las emisiones de CO2, por los desequilibrios que pueden ocasionar en la maduración de la uva. También se han tratado temas como el acondicionamiento de las levaduras en situaciones adversas y del ‘gushing’, un concepto que determina el comportamiento de la burbuja en el proceso de elaboración del cava durante el degüello.

Este encuentro de expertos ha querido transmitir el potencial de conocimientos científicos y técnicos que comportan los vinos espumosos. Ha sido inaugurada por Josep Anton Ferré, rector de la URV, y Pierre-Louis Teissedre, coordinador de la red internacional Oenoviti. Ha contado con destacados expertos como Fernando Zamora, José M. Guillamón, Gemma Beltrán, Montse Río, Joan Miquel Canals, todos ellos de la URV; Anna Puig-Pujol, del IRTA y Bertrand Robillard, Andrea Curioni, Marco Bravi, Delphine Goffette y Michel Valade. El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, ha sido el encargado de clausurar este encuentro de referencia para el mundo del cava.

Han participado en el Congreso Internacional del Cava más de 120 especialistas cualificados de países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, EE.UU., Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía, y España entre otros, todos vinculados al mundo científico, académico y empresarial.

El congreso se ha hecho en el marco de las reuniones semestrales que celebra Oenoviti International Network, red de centros de educación superior de formación e investigación en Enología y Viticultura, que lidera la Universidad de Burdeos y de la que forma parte la URV. Oenoviti continúa sus reuniones los días 21 y 22 de mayo en Caldes de Monbus (Barcelona).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*