19/01/2018

Descifrar el ADN del cacao, nuevo taller científico en la Biblioteca Pública de Tarragona

El experimento, conducido por la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología Katherine Gil, forma parte del ciclo La ciencia del chocolate, para fomentar las vocaciones científicas especialmente entre las chicas

La investigadora Katherine Gil, observando el ADN del cacao conseguido tras el experimento.

¿Qué son las células, cómo es su núcleo, qué información contiene el ADN…? Son algunos de los conceptos que la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, Katherine Gil, explicó a los niños y niñas que el jueves 19 de enero asistieron a un nuevo taller del ciclo La ciencia del chocolate, que se hace en la Biblioteca Pública de Tarragona el tercer jueves de cada mes.

Estos conceptos teóricos sirvieron para entrar de lleno en la parte práctica del taller: extraer el ADN de las semillas del cacao, que era el objetivo de la sesión. Vestidos con batas blancas y protegidos con guantes de látex, los niños y niñas ayudaron a triturar las semillas del cacao y poner dentro de la probeta los ingredientes necesarios hasta que consiguieron ver el ADN.

La propuesta, incluida dentro del ciclo La ciencia del chocolate, tiene el objetivo de despertar el interés por la ciencia entre los niños y especialmente entre las niñas, por lo que los talleres los imparten investigadoras que realizan investigación en la Universidad Rovira y Virgilio y el ICIQ, que organizan la iniciativa, que está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.